Coronavirus 2

DIA 16-04

Hoy el día está nublado pero sin lluvia, llevo toda la mañana intentando que me funcione la aplicacion word pero imposible, ahora mientras arreglo el problema me he bajado otra aplicacion. Vps Office. . Estados Unidos 639.682 infectados y 30.980 muertos, es la nación más afectada. A pesar de ello, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciará este jueves nuevas directrices para la reapertura de la economía en algunos Estados. El número de muertos asciende hasta los 551 fallecidos en 24 horas. El incremento de contagios se mantiene en un 3% con 182.816 diagnosticados, 19.130 muertos y 74.797 curados, último balance.
En España, el último balance de Sanidad muestra 177.633 contagios, 18.579 víctimas mortales, 70.853 recuperados y en el mundo137.000 han fallecidos.
Concepción Gamarra (PP), en la Comisión sanitaria, reitera la reclamación de luto oficial: "Somos el primer país en tasa de contagio por millón de habitantes, la tasa más alta por millón de habitantes y el porcentaje de contagio más alto entre profesionales sanitarios. Es necesaria más transparencia en cuanto al número de test realizados y cuántos españoles han accedido a ellos". Gamarra pide que se incorpore este dato a las cifras diarias el número de test realizados. "Tienen que hacerse públicas también las cifras de casos probables"

Sanidad duplica las pruebas diarias hasta más de 40.000.

La Guardia Civil advierte a los vecinos que ponen carteles contra los sanitarios y trabajadores de supermercados que pueden estar incurriendo en un delito y anima a los afectados a denunciarlo.
"Es necesario actuar con cautela y cuando sea posible, los niños podrán salir a la calle", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cuarta comparecencia en el Congreso de los Diputados, desde que se iniciara la pandemia por coronavirus, según informa Manuel Fernández Bustelo.
Los españoles se fían el doble de sus científicos que del Gobierno de Sánchez en la crisis del coronavirus. Un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford recoge cuál es la percepción informativa de los ciudadanos en la pandemia.
Al final he logrado que me funcione la aplicación Word, era un problema de compatibilidad de pantallas (debido a la pantalla nueva).

Europa es actualmente el centro de la tormenta de la pandemia de Covid-19, con un número de casos que se acerca al millón, dijo el jueves el director regional europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge Reuters. "El número de casos en toda la región sigue aumentando. En los últimos 10 días, el número de casos reportados en Europa casi se ha duplicado a cerca de un millón".


 Esto significa que cerca del 50% de la carga mundial de Covid-19 estaba en Europa, dijo Kluge. Más de 84.000 personas en Europa han muerto en la epidemia, dijo.
Hoy he vuelto a hacer otro pedido a Glovo, como siempre me faltan productos, aunque estaba bastante completo (siempre me falta: pan, servilletas, vermut y papel de cocina). Hoy ha estado todo el día lloviznando aunque la temperatura es buena; bajé a
tirar la basura.
 DIA 17-04

Hoy he madrugado un poco más y a las 9 ya estoy delante del ordenador, día algo nublado pero parece que quiere salir el sol; hoy tengo que intentar solucionar la declaración de la renta de Javi y lo de la cama.
Tests masivos en el portaaviones de EEUU muestran que la mayoría de los casos de Covid-19 son asintomáticos. El 60% de los 600 casos positivos no han mostrado síntomas, renovando las dudas sobre si realizar tests únicamente a los sospechosos de contagio muestra la propagación real del virus. Pamesa concluye los 2.200 test de Covid-19 a toda su plantilla y confirma que no hará ni ERE ni ERTE. El presidente de Pamesa, Fernando Roig, explica que ya se conoce el resultado del 33% de los test realizados, que arroja un 1,3% de casos positivos. El grupo donará 10.000 test a los servicios de Sanidad de la Generalitat. Crecen los contagios en Italia pero caen por debajo
de 3.000 los pacientes en UCI por primera vez desde el 22 de marzo. Aumenta por quinto día consecutivo la cifra de fallecidos en el Reino Unido con 861 víctimas mortales y el Gobierno amplía tres semanas el confinamiento. En España hay en total 19.130 muertos y casi 75.000 curados- Pedro Sánchez inicia los contactos para los Pactos de la Moncloa.
Un mes después del comienzo del aplauso sanitario, los españoles siguen asomándose a sus balcones y ventanas a las 20.00 para agradecer la labor de los profesionales sanitarios.
Los asesores del Gobierno abogan por aplazar el regreso a las aulas a septiembre. Los expertos defienden un retorno escalonado y con cautelas, según la situación de la epidemia en ese momento.
Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco no aplicarán el acuerdo del Gobierno para el final de curso. Las comunidades del PP no aceptan que alumnos con suspensos puedan pasar de curso u obtener un título. Euskadi quiere elaborar su propio plan; Murcia dice que acatará lo que aprueba el ministerio.
Las autonomías suman más de 11.300 muertos en residencias de mayores. Madrid, Castilla y León y Navarra contabilizan más casos de fallecimientos con síntomas compatibles que confirmados por Covid-19.
Tras cinco semanas de confinamiento, y aún sin saber cuándo acabará el encierro, los sectores de la hostelería y el comercio, parados desde que se decretó el estado de alarma y de los que más están sufriendo, ya estudian cómo podría ejecutarse su vuelta a la actividad. Será progresiva: primero abrirán unos comercios (los más pequeños), luego otros... Probablemente se inicie en unas regiones (las menos afectadas por los contagios) antes que en otras y se propone la apertura inicial de las terrazas.
La Generalitat de Cataluña está trabajando para que los menores de edad puedan salir, puntualmente, a la calle durante el estado de alarma dentro de 10 días, siempre que la curva de contagios y fallecimientos por coronavirus se mantenga a la baja. Se trata de una medida que entraría en colisión con el estado de alarma vigente en toda España y que muy probablemente se prolongará a partir del 26 de abril, fecha en la que finaliza.

Turquía libera los respiradores españoles: El gobierno turco ha confirmado que libera los respiradores que había comprado España y que había confirmado para usarlos con su población. Tal y como adelantó la ministra de Exteriores, las negociaciones han fructificado y los respiradores viajarán para España enseguida.

Dadas algunas incongruencias en los datos proporcionados este viernes por el Ministerio de Sanidad las evoluciones de fallecimientos y recuperados no son precisas, principalmente porque en la información aportada hoy se omiten estos datos en Cataluña. El aumento de los tests en algunas de las Comunidades también pueden generar cierta distorsión en la tendencia.

DIA 18-04
Dia soleado con algunas nubes, hoy me he hecho el remolón y me he levantado a las 10.30; he hecho otro pedido a la carnicería para toda la semana que viene.

Renfe implanta desde el próximo lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar "obligatoriamente" su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren. La compañía pública implanta esta medida de carácter "preventivo" con ocasión de la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.
Los casos confirmados de coronavirus en toda España ya rozan los 190.000. Esa cifra, actualizada a diario, incluye a todas las personas que han dado positivo en una prueba diagnóstica. Pero hay otro dato que ayuda a hacerse una idea de la dimensión de la pandemia: el de casos posibles de coronavirus. Se trata de personas que no han sido sometidas a ningún test, pero cuyo diagnóstico encaja con el de un paciente enfermo por covid-19. Las diez comunidades que recogen este dato suman al menos 419.000 casos posibles acumulados, según la información que ha recopilado EL PAÍS. Madrid y Cataluña concentran el 73% de ellos.
 El Gobierno ya plantea una España sin hoteles, bares y restaurantes hasta Navidad. Yolanda Díaz contempla medidas para la reactivación del empleo en dos fases y avisa que la segunda se extenderá todo 2020 y abarcará el turismo, la cultura y el ocio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que a largo de esta primavera y este verano "no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España" y posiblemente si se alarga "hasta el otoño tampoco". Antes del verano casi con total seguridad no va a ser y luego en otoño habrá que analizarlo muy cuidadosamente. Hasta el otoño de 2021... eso dependerá de muchos factores".
Reino Unido llega a los 15.464 muertos, 888 en un día, entre intensas críticas por la falta de equipos protectores y las residencias de ancianos. El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy 191.726 contagios y 20.043 muertes de coronavirus, de las que 565 se han producido en un solo día. Los datos

El Partido Popular no cambia de estrategia y sigue siendo muy duro con Pedro Sánchez. "Exigimos al Gobierno que dote del material de protección pertinente. Es una emergencia nacional", ha dicho este sábado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa en la que ha enumerado los "fallos" del Ejecutivo: "Ellos no van a tener un aprobado general".
Aunque no lo esperaba para hoy me ha llegado la estantería para la terraza y nos hemos pasado    toda la mañana montándola (gracias a Javi, que si es por mí no la monto en una semana), por la tarde me he pasado limpiando carpetas y libros y colocándolos en la estantería.

DIA 19-04
Me he levantado a las 9, se nota que ha llovido por la noche pero parece que quiera salir el sol y nos espera un buen día. Italia suma 482 muertes en un día, casi 100 menos que ayer. El Reino Unido supera los 15.000 decesos solo en hospitales.  Estados Unidos supera los
700.000 casos de coronavirus con 30.700 nuevos en un día Y contabiliza ya 37.054 muertes y Alemania rebasa los 4.000 fallecidos por coronavirus y los 140.000 contagios.
El Gobierno dejará salir a los niños desde el 27 de abril y hará una desescalada paulatina por zonas. Sánchez confirma que pedirá una prórroga del estado de alarma pero ya se prepara para suavizar medidas.
10.00: La cifra de fallecidos diarios en España cae hasta 410. 20.453 muertos, 195.944 contagios y 77.357 recuperados. Pedro Sánchez, se reúne telemáticamente con los mandatarios autonómicos, un día después de anunciar que pedirá otra prórroga del estado de alarma. Andalucía pedirá ser la primera comunidad en relajar el confinamiento.
CCOO y UGT piden aislar a los trabajadores de Correos: CCOO y UGT exigen el inmediato aislamiento de los trabajadores afectados por el uso de mascarillas defectuosas para evitar así el número de contagiados en la plantilla, el segundo colectivo por detrás del sanitario con casi 900 positivos y 2.200 en cuarentena. Ambos sindicatos aseguran haber tenido conocimiento de que el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas tras comprobar que no cumplen con la normativa europea.
 La pandemia deja ya más de 160.000 muertos en el mundo. Supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con EEUU Unidos marcando máximos de casos diarios. Las perspectivas para África son alarmantes. Con 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas, el número de contagiados en el continente se ha multiplicado por dos en los últimos siete días.  Pedro Sánchez, en su reunión con los presidentes autonómicos, les ha pedido tener "mucho más refinados" los datos del coronavirus para planificar la desescalada, que empezará el día 27 con la salida a la calle de los niños menores de 12 años. Esta ha sido la respuesta del presidente a la petición de Andalucía de ser la primera autonomía en terminar con el confinamiento de su población. La reunión se ha saldado con la promesa de liquidez a las autonomías con el anticipo de 14.000 millones.


 Varias comunidades autónomas reclaman que se pueda salir a la calle a hacer deporte  Sanidad pide prudencia pero cree que el descenso de fallecidos "incita a la esperanza". Simón admite que “está sobre la mesa” el permitir que paseen las personas mayores, pero no hay fecha. Sanidad insiste en que tanto la salida ordenada de los niños como de los ancianos será bajo un control muy estricto.
Como se transmite el coronavirus: Es un virus de transmisión aérea que se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Esas secreciones contienen  partículas virales que pueden alcanzar a personas próximas. Si  alguien toca esas superficies y luego se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una via para entrar en el organismo. Aunque también se puede trasmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
Hoy me ha tocado aspiradora y fregar el piso, he vuelto a cambiar la estantería de Javi y la he puesto al lado de la que compré, la terraza ya va cogiendo  forma.
DIA 20-04
Hoy a las 9 arriba, hace un sol radiante y buena temperatura; he vuelto a hacer otro pedido a Glovo, pues nos faltaba leche, me lo han traído de Carrefour y sinceramente me ha impresionado pues han traído todos los artículos que pedí, no faltaba ni uno (hasta el momento no me había puesto a pensar en la cantidad de ´productos que consumimos en el hogar y me imagino que estando confinados aumenta mucho más), ahora me toca plancha.
Los centros de salud serán los encargados de detectar los casos tras el confinamiento. El presidente del Gobierno pide a las autonomías reforzar la atención primaria, mientras los médicos reclaman más medios y personal
El Gobierno español tiene claro que la gran partida del postcoronavirus se juega en Europa. Las posibilidades de recuperación de economías tan afectadas como la española y la italiana dependen de que haya un gran plan Marshall en la UE para los próximos años, asumen en La Moncloa. Por eso Pedro Sánchez ha decidido jugar fuerte en la próxima cumbre, el jueves, y lleva una posición ambiciosa que se resume en un documento en el que plantea un gran fondo de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua, que se repartiría como transferencias y no deuda entre los países más afectados por la crisis.
Humanoides y miles de cámaras en los taxis para controlar Dubai. Su sistema para vigilar cuarentena y movimientos de sus residentes se denomina «Oyoon» (ojos, en árabe). Son miles de cámaras, distribuidos hasta en los taxis, que aplican inteligencia artificial. También hay robots que pueden subir escalones para desinfectar. Y hasta las 'app' se convierten en armas de espionaje.
Los planes de la UEFA para la Champions y la Europa League: eliminatorias y finales, en agosto. El máximo organismo del fútbol europeo, ya tendría un calendario prefijado para poner punto y final a este ejercicio. Las vueltas de los partidos de octavos de Champions se disputarían el 7 y 8 de agosto, con el Real Madrid y el Barcelona jugándose la vida. Los cuartos de final, donde ya espera el Atlético de Madrid, se jugarían el 11-12 de agosto, con vuelta el 14-15. Los vencedores disputarían las semifinales cuatro días después: entre el 18-19 y el 21-22 se conocerán los dos equipos que se verán las caras en Estambul el 29 de agosto.

410 muertos en España y 4.218 nuevos casos. EE UU supera ya las 40.000 muertes, hay más de 750.000 casos positivos en el país. Nueva York sigue a la cabeza con 242.570 contagiados y 17.627 fallecidos. En Inglaterra supera los 121.000 casos confirmados con una cifra de 16.000 muertes. En Francia los fallecimientos llegan a 19.718 y se encuentran hospitalizadas 30.639 personas. En Italia el número de casos de la enfermedad pasa de los 178.000 y las víctimas superan las 23.500.

Gobierno de Dinamarca ha anunciado un acuerdo para que puedan volver a abrir sus puertas el lunes peluquerías, dentistas, fisoterapeutas y autoescuelas, en el marco de una relajación de las restricciones frente al coronavirus que ya se tradujo esta semana en la reapertura de centros educativos.

He estado hablando con J.M. un buen rato comentando como pasamos cada uno esta temporada tan larga, él me comentaba que sale todos los días, se hace un par de kilómetros y aprovecha para comprar el pan o lo que necesite y que le ha venido bien el confinamiento porque así ha dejado de fumar, se toma sus 3 cervecitas con el aperitivo y otras 3 por la tarde y dice que tiene el apartamento como los chorros de oro de limpio, pues cada vez que sale de casa, aparte del lavado de manos pasa la fregona con agua y lejía.
Ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera: Que la clase política, los jugadores de fútbol y la gente famosa en general tengan acceso inmediato a los tests para saber si están infectados de coronavirus o no, mientras que la gente de a pie tiene que estar fastidiada de verdad, a las puertas de un ingreso de hospital, para poder saber si son negativos o positivos, aunque para entonces ya saben cuál será el resultado. ¿Dónde están los ertes de la clase política, que no está trabajando en estos momentos y que está cobrando su sueldo íntegro con dietas incluidas mientras la mayoría está en casa como todos los demás?.
Sánchez y Casado pactan convertir la mesa en una comisión parlamentaria para que se sume el PP. La Moncloa planteaba la creación de cuatro grupos de trabajo y empezar mañana las reuniones.


DIA 21-04
Hoy me he levantado a las 9.30, la temperatura ha bajado algo y el cielo está nublado con tendencia a llover. Hoy he presentado las declaraciones de la renta que me ha hecho Mariano, yo como siempre a pagar y a Javi le devuelven.
Este martes 21 de abril España encara su quinta semana de confinamiento con un repunte en el número de fallecidos, que suma 410 en las últimas 24 horas y llega a los 21.282 desde que empezó la pandemia. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ya se han confirmado 204.178 casos y se han curado 82.514 personas.
No solo Donald Trump señala a China en la crisis global por el coronavirus. Sin la estridencia ni las incoherencias del presidente de Estados Unidos, con un tono más cauto y diplomático, varios líderes europeos han cuestionado en los últimos días la versión china sobre el origen, la gestión y las cifras. Y han replicado a lo que consideran una ofensiva propagandística destinada a eludir responsabilidades. Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido encabezan este giro en la actitud hacia la superpotencia asiática.

 La pandemia no justifica un aprobado general. Se abre una puerta a la arbitrariedad que puede provocar desigualdades entre centros y territorios

El Gobierno estudia ampliar el teletrabajo dos meses y flexibiliza los ERTE en empresas de sectores esenciales. El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis.
Mascarillas y guantes: Una comisión, de la que forman parte los Ministerios de Hacienda, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa y representantes de las comunidades autónomas, se reunirá a las 17.00 horas por vía telemática.
El objetivo de este encuentro es fijar el importe máximo de venta al público de los productos sanitarios (mascarillas quirúrgicas y guantes), así como de aquellos productos necesarios (mascarillas higiénicas y soluciones hidroalcóholicas) para la protección de la salud de la población.
La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas 515 curados, hasta alcanzar la cifra de 32.277 en total, y ha registrado 261 hospitalizados menos, con lo que se llega a 7.930. Así lo ha trasladado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, "Nuestros hospitales se van descongestionando cada vez más gracias al buen trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Seguimos, queda un poco menos".
15.00: El Consejo de Ministros aprueba que a partir del 27 de abril los menores de 14 años
puedan acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma: desplazamientos al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias. La portavoz del Gobierno anuncia que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, que se votará mañana en el Congreso de los Diputados.
Pamplona confirma la suspensión de las fiestas de San Fermín 2020 por la pandemia de Covid-19.
El paro aumenta hasta los 3,73 millones de desempleados.
Los días pasan volando, sin darnos cuenta dentro de nada ya estaremos en mayo y por las noticias que nos va comunicando el Gobierno todavía nos queda tiempo de penitencia en casa, más para los que ya tenemos cierta edad que seremos los últimos en poder salir a la calle. El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ha asegurado este martes que confía en que los europeos puedan "retomar los viajes" dentro de la Unión Europea de manera progresiva ya "desde este verano", aunque siga habiendo ciertas restricciones para contener la propagación del coronavirus.
DIA 22-04

Hoy me he levantado a las 10, días soleado; voy a empezar a controlar el tabaco por que me he dado cuenta de que estoy fumando demasiado,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para pedir una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y para relatar el desarrollo de las últimas cumbres europeas. El Gobierno confía en poder sacar adelante la medida con el apoyo del PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos.
 El Gobierno lleva gastados al menos 350,3 millones de euros en material sanitario, según se puede comprobar en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad informa públicamente sobre el precio que ha pagado por el material. Hasta hoy no había identificado a las empresas intermediarias a las que se lo ha comprado. Finalmente ha colgado la información en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como le había pedido que hiciera la Junta Consultiva de Contratacion Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda. La
distribuidora de los test defectuosos que tuvo que devolver Sanidad, Interpharma, ha emitido también un comunicado explicando lo sucedido y afirmando que el dinero que pagó Sanidad (un adelanto de siete millones de euros) ya ha sido devuelto.    
El  Gobierno recibió el día 10 de abril la alerta de que las mascarillas de envase verde que compró a la empresa china Garry Galaxy no cumplían el nivel de protección requerido para que los profesionales sanitarios las usaran. Así le avisó el Gobierno de Aragón. Pero el Ministerio de Sanidad no les pidió a las autonomías que las retiraran hasta el día 15 de abril por la noche. De hecho, el departamento de Salvador Illa siguió repartiéndolas.
Funcionarios y pensionistas ganarán poder adquisitivo ante la inflación negativa que desatará la crisis.
3.00: El ayuntamiento de Buñol suspende la tomatina por el coronavirus.
Las medidas que están sobre la mesa para la salida de los menores a la calle a partir del día 27:  Tendrán que ir acompañados de un adulto que conviva en el mismo domicilio.
Podrán correr, saltar o hacer ejercicio, siempre que se respete el distanciamiento social. Los paseos podrán ser, como máximo, de una hora al día y hasta un kilómetro de distancia. Podrán salir entre las 08:00 horas y las 22:00 horas. No podrán acceder a zonas infantiles ni a instalaciones que favorezcan el contagio. No podrán salir con síntomas compatibles con el coronavirus.
Estados Unidos: confirmados 826.240, curados 75.519, fallecidos 45.373. Inglaterra: confirmados 129.044, fallecidos 17.377. Alemania: confirmados 148704, curados 87.055,   fallecidos 5100. Francia: confirmados 117.324, curados 39.181, fallecidos 20.796. Italia: 117.324 confirmados,39.181 curados,25796 fallecidos.

He estado viendo la TV. Mientras comía y es vergonzoso el comportamiento de los políticos, ni en momentos como este que tenían que estar como una piña para intentar paliar los males del coronavirus se ponen de acuerdo, al revés no hacen más que criticarse y llevarse la contraria entre ellos, así no vamos a ninguna parte y estamos entorpeciendo la resolución de este problema. Alemania ha dado este miércoles el visto bueno para el comienzo de los ensayos clínicos de una posible vacuna, Se trata de la quinta autorización para esta fase en todo el planeta. 
El Gobierno compró 2,1 millones de mascarillas a Garry Galaxy, el proveedor de los cientos de mascarillas defectuosas que inundaron los hospitales y las residencias de las principales comunidades autónomas, y que han tenido que ser retiradasya que no protegen a los sanitarios y los exponen al coronavirus, pagando 31 millones de euros al intermediario en la compra de las mascarillas “fake”.


DIA 23-04






Hoy me he levantado a las diez, el día está nublado y no tiene pinta de que aclare. Una de las pocas buenas que estoy notando en esta reclusión es que vuelvo a tener la tensión bien que normalmente la suelo tener alta.
El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero. Un estudio de los 28 primeros genomas del virus descarta la existencia de un ‘paciente cero’ español. Un análisis de 28 genomas completos del SARS-CoV-2 ha identificado tres familias del virus en España: S, G y V.
Una desescalada a varias velocidades y con marcha atrás: La fecha es el 10 de mayo. Será el primer día después del último periodo de alarma previsto hasta el momento, y en el que tienen puesta la vista todos los que esperan volver a la vida que hacían antes de la pandemia de la covid-19. Aunque entonces se mantenga la situación de excepción, los expertos consultados creen que ya será en otras condiciones. Será el inicio verdadero de la llamada desescalada. “Hay comunidades autónomas y provincias o islas en las que los los
 riesgos de transmisión son nulos o cercanos”, dijo el martes Fernando Simón.

Las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se han triplicado con esta crisis del coronavirus, ya que más del 85 por ciento de las solicitudes son para la cobertura de necesidades sociales, principalmente para alimentos, gastos de vivienda y medicinas y el 40 por ciento de las peticiones provienen de personas que acuden por primera vez a Cáritas para pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de la mitad de las muertes con covid-19 en Europa se han producido en residencias. A pesar de que no todos los países europeos han proporcionado estos datos, la OMS estima que en torno el 55% de las defunciones con coronavirus se han registrado en centros de atención a personas mayores. la cifra en 55.000 fallecidos.

Sanitarios contagiados: Por su parte, en cuanto a contagios en sanitarios, el número de positivo es ya de 34.355, 1.202 más que ayer. El Gobierno planea que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, llevar una pelota o un patinete siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades. Madrid inicia el repliegue de hoteles medicalizados y dos de ellos ya no cuentan con pacientes Covid-19. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez.  Madrid suspende todas sus fiestas populares entre mayo y octubre y rendirá hoy un homenaje a los fallecidos por coronavirus con un crespón en la Puerta de Alcalá.
 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el inicio, a partir del próximo lunes, del estudio epidemiológico masivo para trazar el mapa y la dimensión real de la pandemia en España.  Simón admite que la epidemia ha podido aumentar la mortalidad en otras patologías como efecto colateral. ¿Por qué España está a la cabeza de los países con el número de fallecidos, en relación a la población, mayor del mundo? : factores como envejecimiento de población o tardanza en adoptar medidas, una actitud, la de una manera de hacer política en un Estado desestructurado. Cuando esa soberanía está troceada entre la supranacionalidad, los territorios y en la crónica ausencia de liderazgo político, el resultado es anarquía. No se puede gobernar un Estado desde el marketing sin un proyecto viable. La estructura del Estado es disfuncional, de echo recuerda a una confederación de baja calidad. Es el resultado de años de erosión nacional, que ha quebrado la capacidad de la Administración para implementar políticas de EstadoLos trabajadores de hostelería deberán mantener una distancia de metro y medio y se les prohibirá el uso del móvil o salir a fumar por motivos de contaminación, los productos entregados en los locales serán desinfectados uno por uno y las terrazas se redistribuirán en aras de una mayor seguridad para el cliente, según una guía técnica elaborada por la patronal Hostelería Madrid.
Alemania aprueba un ensayo en humanos de una vacuna para la Covid-19. La inyectable preventiva, de BioNTech y Pfizer, podría estar lista en un año.
Dos médicos chinos se han recuperado del coronavirus Covid 19 tras haber estado inducidos al coma. Sin embargo, su tono de piel se ha oscurecido completamente tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la televisión china CCTV. Los dos doctores presentan un color de piel negro ante la sorpresa de sus propios compañeros.
La Unión Europea ha acordado crear un fondo de recuperación ligado al presupuesto europeo. Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron este jueves a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario con el fin de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus, aunque no pactaron los detalles del mismo. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes
 
 Hoy me he levantado tardísimo a las 10.30 pero es que he tenido una noche movidita, me he levantado 5 o 6 veces a orinar, espero no tener cistitis. Dia soleado. He hecho otro pedido a Glovo de algunas cosas que faltaban y como siempre me faltan 3 o 4 que además es las que más me apremiaban.
Tres comunidades del PP descolgadas del pacto educativo deben decidir cómo pasan de curso sus alumnos. El Ministerio de Educación pública la orden que aplicarán la mayoría de las autonomías para que todos los estudiantes promocionen salvo casos excepcionales.


Las enfermeras piden que se reconozca la labor de los sanitarios en los Nobel. El sindicato de Enfermería ha propuesto a la Fundación Nobel que reconozca este año, en el acto de entrega de sus premios anuales, la labor de las enfermeras, así como la del resto de profesionales sanitarios, en el mantenimiento y mejora de la salud de la población en todo el mundo. La petición de Satse se fundamenta en la "decisiva labor" que están realizando todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia del covid-19 y la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

 Simón: “Es el primer día en el que hay datos de curados superiores a los nuevos contagios”. Hay 3.105 recuperados, por 2.796 contagios confirmados. Baja el número de muertos diarios: 367. Urkullu propone celebrar las elecciones vascas.

LaLiga comunica a los clubes que los test y los entrenamientos se retrasan. Las pruebas para el regreso del fútbol, previstas para este próximo martes, se posponen hasta que Sanidad apruebe el protocolo para reanudar la actividad deportiva.

 El Gobierno aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

La Seguridad Social gestionará todas las pensiones que se pagan en España, también las de los funcionarios jubilados, las llamadas clases pasivas. El Gobierno incluyó el decreto para luchar contra los efectos económicos del coronavirus para hacer la transferencia de Hacienda, quien se hacía cargo hasta ahora, de esta competencia a la Seguridad Social. La decisión supone que el instituto previsor público suma las prestaciones 637.213 pensionistas del sector públicos a las que ya gestiona y una partida de gasto de unos 15.000 millones.

Hoy al final he logrado validar el certificado de mi página web con lo cual es muy difícil que me entren extraños a fisgonear o a algo peor, me ha costado, pero lo he conseguido, no hay como tener tiempo de más.
 

DIA 25-04
 Hoy me he levantado a las diez, sigo orinando mucho por las noches, esta noche me he tenido que levantar 3veces. Nuevo pedido a Glovo y siguen mandándome menos cosas de las que pido.
La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.558 los muertos por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 6.782 muertes que se han producido durante ese tiempo.
Últimas cifras: • EE.UU: 905.358 contagios; 51.949 muertes; 99.079 recuperadosEspaña: 219.764 contagios; 22.524 muertes; 92.355 recuperados. Italia: 192.994 contagios; 25.969 muertes; 60.498 recuperados. • China: 82.816 contagios; 4.632 muertes; 77.346 recuperados.
 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este sábado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez un plan de rebajas fiscales para el turismo en España y levantar las restricciones de movilidad interprovincial "como pide el sector, a partir de junio y julio". Según ha recalcado, España "necesita ir recuperando la respiración poco a poco".
El Consejo de Europa prestará 200 millones a Madrid para gasto sanitario. La Comunidad de Madrid ha cerrado un préstamo bilateral para acometer gastos sanitarios por valor de 200 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, lo que convierte a la región en la primera de Europa en obtener financiación de una institución multilateral.
 Cádiz reabrirá mañana sus playas y parte de parques. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que este domingo reabrirá sus playas y dos de los mayores parques de la ciudad: Genovés y Celestino Mutis. El Consistorio ha tomado la decisión tras leer el decreto del BOE que deja abierta la posibilidad a los municipios para que los padres puedan acudir con sus hijos a "los espacios naturales y zonas verdes autorizadas".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al Gobierno, durante una visita a Mercamadrid, que los trabajadores de sectores esenciales cobren su salario bruto durante todo el estado de alarma porque "se están dejando la piel".
Los militares no podrán desplazarse a su domicilio familiar los fines de semana. Después de que se hayan producido roces con la Guardia Civil, por la presentación de denuncias contra militares interceptados en la carretera en días de descanso, el Ejército ha tomado una medida taxativa: se han prohibido hasta nueva orden todos los desplazamientos “al domicilio familiar cuando sea diferente de su residencia habitual”, salvo que se autoricen expresamente “por causa de fuerza mayor”.
DIA 26-04
Hoy me he levantado a las 10.30, me he levantado 3 veces a orinar. El día está nublado. He vuelto a hacer otro pedido a Glovo y aleluya me han traído todo lo que he pedido.
Sánchez comunica a los presidentes autonómicos una fuerte caída de las muertes: 288 en las últimas 24 horas. Los contagios diarios diagnosticados mediante un test PCR son 1.729 y los curados 3.024, para un total de 207.634 infectados confirmados por PCR y 98.732 recuperados.  Los sanitarios contagiados son 37.584.
El Gobierno dejará a los musulmanes «finalizar el rezo en la vía pública» para «evitar alteraciones del orden». Un documento policial indica a los agentes cómo actuar frente a los rezos musulmanes y recoge la siguiente indicación: “Los actuantes valorarán la conveniencia de que finalice el rezo en aras a evitar posibles desórdenes”. A partir de este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle tras seis semanas de confinamiento y, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes aunque siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene y siguiendo las siguientes instrucciones: lavarse las manos, no se pueden relacionar con otros niños, mantener una distancia de aproximadamente dos metros, ir con un adulto. Última hora del coronavirus: Fernando Simón y Salvador Illa han entregado al presidente del Gobierno un informe de recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición hacia una "nueva normalidad". "No será una normalidad como la de hace un año”.

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Javier Merino, ha pedido al Gobierno apruebe un protocolo para hacer deporte "que aporte seguridad y certeza" a los ciudadanos". Según ha informado su partido en un comunicado, esta petición se hace después de que Sánchez anunciara la opción de que los ciudadanos puedan practicar deporte a partir del 2 de mayo si se sigue reduciendo el número de contagios.
 La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por el COVID-19 con un total de 7.922 fallecidos con coronavirus, lo que supone el 34,1% del total nacional. Seguida de Madrid está Cataluña, donde se contabilizan 46.811 positivos y 4.566 los muertos. Por su parte, las dos Castillas se sitúan de nuevo en tercer y cuarto lugar: en Castilla y León hay 1.666 fallecidos y en Castilla-La Mancha 2.330.
 Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, ha dado de alta a todos los pacientes hospitalizados por el virus, según ha asegurado el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng. Horas antes, en su parte diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China había cifrado en 12 los pacientes infectados "activos" por el coronavirus.

Salvador Illa: "El 2 de mayo las personas mayores también podrán salir a la calle":  El ministro  Sanidad  ha anunciado en rueda de prensa que "las personas mayores" también podrán salir a la calle a partir de 2 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer qué si la evolución del coronavirus es positiva, a partir del 2 de mayo se permitirá a los ciudadanos realizar deporte de manera individual y realizar paseos con las personas con las que convivimos.
La Comunidad de Madrid podría adelantar el cierre del hospital de Ifema al 1 de mayo, después de que en los últimos días hayan dejado de recibir enfermos de coronavirus, y tal y como ha indicado el director de este centro, Antonio Zapatero, a 'Onda Cero'. Antes de cerrar el hospital, será necesario organizar el traslado de los pacientes que aún siguen en estas instalaciones.

Hoy me he levantado a las 10 de la mañana, hace un día soleado. Me ha tocado aspiradora, fregona y lavadora, así que he estado la mañana entretenido.
Europa registra la menor cifra de muertes diarias desde hace semanas. Comienza el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión de la pandemia en España | Sanidad analiza los planes territoriales de las autonomías para diseñar el desconfinamiento.
 Alemania avisa a sus ciudadanos: no podrán ir de vacaciones a España. El comisionado alemán de Turismo, Thomas Bareiss, ha advertido que los ciudadanos del país no podrán viajar este año a España para disfrutar de sus vacaciones debido a la crisis del coronavirus ha explicado que es "más que improbable que se reanuden con rapidez los viajes turísticos a España", así como a otros países como Turquía o Grecia.
La Bolsa española sube el 2,28% en los primeros compases de la sesión de este lunes e intenta el asalto a los 6.800 puntos, ante los primeros pasos de
reapertura de los países de todo el mundo tras la cuarentena, y animada por los nuevos estímulos del Banco de Japón para hacer frente a la pandemia. 
Sanidad apela a la responsabilidad familiar para evitar riesgos. España supera los 100.000 curados, la cifra de muertos diarios sube a 33. Comienza el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión de la pandemia. Sanidad analiza los planes de las autonomías para diseñar el desconfinamiento.
 Seat Martorell, Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria vuelven a fabricar vehículos. Las plantas españolas reinician hoy la actividad tras estar paradas desde el día 13 de marzo.
 El País Vasco establece el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura en el transporte público.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante las imágenes que muestran a Pablo Iglesias en un supermercado sin mascarilla: "Recomendaré al vicepresidente segundo y a cualquier ciudadano que use mascarilla cuando no pueda mantener la distancia social". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el levantamiento del confinamiento previsto el 2 de mayo: "Será bajo estrictas condiciones que garanticen la seguridad". Sobre el estudio de seroprevalencia: "Galicia y Castilla-La Mancha harán pruebas complementarias. No tenemos ninguna objeción". 
Ábalos apunta que los viajeros de tren o avión podrían estar obligados a llevar medidas de prevenciónLos viajeros de tren, autobús o avión podrían tener que verse obligados a cumplir unas normas de prevención y seguridad para viajar en los próximos meses, una vez se retorne la "nueva normalidad".
Hoy me he dedicado toda la tarde a ordenar y seleccionar todos los Cds que realicé hace muchos años con la cámara de video, el problema es que los videos se ven mal y el sonido peor, tengo que ver la forma de que se vean mejor.

DIA 28-04
Me he levantado a las 9.30; esta noche me he levantado una sola vez. El día está  algo nublado, pero parece que quiere salir el sol.
El empleo cayó en casi 300.000 ocupados en el primer trimestre lastrado por el  coronavirus. La cifra de afectados por ERTE en apenas dos semanas de la covid-19 alcanza a 578.900 y la tasa de paro sube hasta el 14,4%.
El Gobierno aprobará hoy el plan de desescalada en Consejo de Ministros. El Gobierno dará a conocer hoy el plan de "desescalada", aunque Pedro Sánchez ya ha adelantado que los plazos que maneja el Ejecutivo abarcará todo el mes de mayo, dejando abierto el mes de junio y será "gradual, asimétrico y coordinado". Entre las medias que ha avanzado, está la opción de salir a hacer deporte de manera individual o de dar paseos a partir del 2 de mayo si no hay un rebrote.
 
El Gobierno consulta a medio centenar de expertos para elaborar el plan de normalización. Se trata de especialistas de salud y epidemiología, pero también de otros ámbitos sociales, económicos e internacionales.
 Sanidad se plantea establecer horarios para evitar aglomeraciones durante las salidas a la calle. El Consejo de Ministros debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de salidas esporádicas de los domicilios.
Coronavirus en el mundo: Estados Unidos: 988.451 contagiados, 111.509 recuperados y 56.245 muertos. Inglaterra: 158.000 contagiados, 21.000 muertos. Alemania: 155.193 contagios y 5.750 muertos, recuperados 114.500. Francia: Contagiados 128.339 y  23.293 muertos. Italia200.000 contagios y 27.000 muertos.
España registra la cifra de contagios más baja desde que se declaró el estado de alarma. El número de muertes cae por primera vez un martes: se notificaron 301 en las últimas 24 horas. demás, las personas que han sido dadas durante la última jornada duplican a las que han tenido que ser hospitalizados. Ya hay 102.548 personas que han superado el coronavirus tras registrarse 1.673 nuevas altas en las últimas 24 horas. En el mismo tiempo, 716 pacientes han tenido que ser hospitalizados, de forma que las altas más que duplican los ingresos. El 60% de las nuevas hospitalizaciones son de Cataluña (431).
La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido este martes a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue por supuesta deficiente gestión a la residencia Amavir de Valdebernardo, donde han fallecido durante esta alerta sanitaria más de 60 ancianos".
 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "cada vez tienen más respaldo" las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus.
La manipulación de billetes de banco en euros no plantea "mayor riesgo de infección" al nuevo coronavirus respecto a otras superficies, aseguró el martes un alto directivo del Banco central europeo.
El mes de mayo arrancará con temperaturas de pleno verano superiores a los 30 grados en amplias zonas del país, incluso 36 grados en el valle del Guadalquivir, por lo que la Agencia de Meteorología  pide precaución por coincidir este episodio de calor con la salida a la calle de los mayores tras el confinamiento.

El efecto del coronavirus en las pensiones:   La nómina mensual de las pensiones relativa al mes de abril constata la segunda caída consecutiva en el número de pensiones, un comportamiento totalmente anómalo y que está directamente condicionado por la pandemia del coronavirus. Según los datos de Seguridad Social, entre abril y marzo se produjo una reducción de 6.750 pensiones, mientras que entre febrero y marzo la caída fue de 5.753 pensiones, por lo que la caída conjunta en el periodo afectado por el Covid-19 fue de algo más de 12.500 pensiones. 

El alcalde de Madrid ha enfriado este martes la posibilidad de reabrir los parques de la capital este sábado, cuando podrán salir, en principio, los ciudadanos a pasear o realizar ejercicio. Tal y como ha señalado, el fin último es «evitar aglomeraciones».

Hoy me ha llamado Leandro que hacía mucho tiempo que no sabía de él, se encuentra bien.

DIA 29-04
Hoy me he levantado a las 9 de la mañana, he dormido estupendamente y ahora mientras desayuno hace un día primaveral. He hecho un pedido a Fernando de carne y embutido que empieza a escasear.
 El proceso, si todas las cifras de la pandemia lo permiten, "durará un mínimo de seis semanas y media y un máximo de ocho", a partir de una nueva prórroga que va a pedir el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados "para abordar la transición”.
La desescalada se distribuye en cuatro fases: la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, la fase 1 a partir del 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio. El Gobierno irá decidiendo qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.
El ministro Pedro Duque, ha explicado este martes que es "imposible" que "antes del año que viene" se encuentre una "vacuna segura" con "miles y millones de dosis" para frenar la propagación del coronavirus.
 España ha optado por una vía diferente a la de otros socios europeos como Francia o Italia. El programa español para la desescalada, que oficialmente se llama “plan para la transición hacia una nueva normalidad” no tendrá finalmente fechas precisas para la reapertura de comercios, playas o bares, como sucede en otros países cercanos. Pero sí tiene una muy importante: el Ejecutivo quiere tener toda la desescalada completada en ocho semanas, a finales de junio, según el presidente del Gobierno.


  
Por segundo día se ha producido un repunte en el número de nuevos contagios en la Comunidad de Madrid, que son casi el triple que en la jornada de este martes, al pasar de 363 a 981 en las últimas 24 horas, en las que en cambio siguen reduciéndose, por cuarto día consecutivo, el número de nuevas muertes por coronavirus, al sumarse 57.
Las peluquerías abrirán el próximo 4 de mayo con avalancha de peticiones de citas, medidas higiénico-sanitarias y dudas pendientes de resolver sobre los aforos. El ministro ha asegurado este miércoles que la fase de nueva normalidad -a la que España llegaría, como pronto, a finales de junio- «debería permitir una recuperación del turismo nacional».
DIA 30-04
 he levantado a las 9.30, hace un día soleado.
La economía española se hunde un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo. La Gran Reclusión paraliza la actividad y provoca un desplome del PIB sin precedentes en la historia reciente.
El Secretario de Estado de Estados Unidos ha hecho pública la postura oficial de que se atribuye la responsabilidad de la pandemia del coronavirus a China. La Liga le pedirá este jueves al CSD hacer el test a mil profesionales antes de entrenar el 4 de mayo. Los clubs y la patronal se reunieron ayer y expusieron el deseo de pasar ese con trol médico antes de comenzar a entrenarse individualmente el lunes.
 “Abro por reactivar el país, pero sé que no es rentable”. El pequeño comercio se prepara para abrir bajo cita previa con listas de espera e incertidumbre por falta de protocolos

El coronavirus está prácticamente bajo control en siete comunidades. El criterio para el cambio de fase hacia la nueva normalidad no se hará con las mismas cifras en todos los territorios, no habrá un umbral, sino que unos criterios dependerán de otros. Son Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Además de eso, en las dos últimas, así como en Ceuta y Melilla, no se ha producido ningún ingreso en UCI en las últimas 24 horas y es posible que las comunidades de Madrid y Cataluña se retase.
Todas las fuerzas de la oposición, de cualquier signo ideológico, constitucionalistas o independentistas, grandes o pequeñas, han endurecido sus críticas al Gobierno y reclaman un cambio de actitud, un giro de timón en la gestión para aceptar las próximas prórrogas del estado de alarma bajo las cuales tendrá que ponerse en marcha el llamado plan de desescalada hacia la "nueva normalidad".
 Madrid accede a la información de dos millones de móviles para planificar la desescalada. La Consejería de Transportes analiza los movimientos de los ciudadanos para hacer una radiografía de la movilidad en la región.  El Gobierno anuncia hoy cómo se organizarán los paseos del sábado para evitar una “salida explosiva”. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el "improvisado" plan de desescalada que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez "está siendo un caos" y ha avisado de que su partido no puede ser "cómplice" de unas propuestas que, según ha dicho, "llevan a la ruina económica" de España y no "garantizan la protección sanitaria a la población". Cinco de los establecimientos adaptados han dejado de alojar a enfermos y otros dos ya no reciben nuevos ingresos.
Cinco de los establecimientos adaptados han dejado de alojar a enfermos y otros dos ya no reciben nuevos ingresos. El Marriot de Madrid, uno de los hoteles medicalizados, ha acogido pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, , el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.
Hoy me he arriesgado sin que me viera Javi y cuando he ido a tirar la basura me he acercado a la farmacia (menos mal que no había nadie), cogí pastillas para el colesterol y 10 mascarillas y un jarabe para la tos pues sigo fumando demasiado y hoy me he pasado todo el día tosiendo.



Comentarios