Coronavirus 6

 
 

DIA 16-06
Comienza hoy la séptima quincena de la pandemia con muchas más libertades y esperanzas que en su comienzo, pero todavía condicionados a la distancia social, las mascarillas y al temor latente de la contaminación.
350 millones de personas presentan un alto riesgo de coronavirus en el mundo: casi 350 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de verse gravemente afectadas por el coronavirus y requerirían hospitalización si se infectan, según un estudio británico publicado el martes.

España prevé invertir 150.000 millones contra la crisis en dos años. El borrador del plan de estímulos y reformas que se enviará a Bruselas y al que ha tenido acceso EL PAÍS abre una discusión interna en el Gobierno.

El consejero de las residencias en Madrid se quejó de su Gobierno en una carta a Amnistía Internacional. Alberto Reyero le dijo a la ONG durante el periodo más mortífero que no estaba recibiendo el apoyo de la Consejería de Sanidad para salvar vidas en estos centros.

Pekín continúa replegando su desescalada y amenaza con "castigos severos" a quienes se salten las restricciones de movilidad

impuestas tras detectarse un importante rebrote en su mercado principal. Pekin cierra todas las escuelas y universidades por el nuevo brote de coronavirus.

La Consejería de Educación de Andalucía ha anunciado a los sindicatos su intención de realizar test rápidos de detección del coronavirus a todos los profesores andaluces antes de su incorporación a las aulas el próximo curso. Con este objeto las pruebas comenzarían a practicarse en las semanas finales del curso presente y en las primeras de septiembre.

Marejada sanitaria en Madrid. Los residentes anunciaron hace diez días que convocarán una huelga indefinida desde el 13 de julio si la Administración no se sienta con ellos a negociar un nuevo convenio para mejorar sus condiciones. Y ayer por la mañana, en medio de este clima y con la pandemia de coronavirus todavía de fondo, dos hospitales madrileños comunicaron a sus residentes que las solicitudes para tener vacaciones o permisos laborales quedaban suspendidas a partir de la misma fecha en la que comenzara el paro indefinido.

 Los presidentes de Cantabria y de Euskadi, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, han reafirmado esta tarde su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios el próximo viernes, dos días antes que el resto del país. La Junta de Castilla y León ha detectado dos brotes de coronavirus en dos residencias privadas de la provincia de Valladolid, donde se han confirmado cinco y 11 casos en cada una de ellas, a lo que se suma un nuevo contagio en una paciente del Hospital Río Hortega que ha obligado a aislar a dos profesionales sanitarios tras dar positivo, La portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha anunciado un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas a la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, y que se centrará especialmente en los sectores de Sanidad y Educación. 9.000 millones se destinan a gasto sanitario, 2.000 millones al sistema educativo y otros 5.000 para compensar la caída de los ingresos por impuestos y servicios públicos.

El número de casos de coronavirus en las últimas 24 horas en España se duplica respecto al lunes. Los datos de Sanidad registran 76 contagios este martes frente a los 40 de la jornada precedente. 42 de ellos corresponden a Madrid y 14 a Cataluña.

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

Al final después de más de 3 meses ha venido Chiqui y me ha instalado las lámparas del salón y la salita, la verdad es que no estoy del todo convencido de la elección de las lámparas.

DIA 17-06

Sánchez ficha a 100 economistas de élite para diseñar la ‘era poscovid’. El grupo, ajeno a la línea ideológica del Ejecutivo, ya ha tenido roces en materia laboral. El objetivo es elaborar un proyecto a largo plazo, como hacen Francia e Italia. Madrid, Torrejón, Getafe y Leganés concentran los positivos de la comunidad en fase 2 .

Pekín eleva el nivel de alarma: cancela 1.200 vuelos y recomienda no salir de la ciudad. El número de nuevos casos repunta ligeramente y suma ya 137.  Además de los casos en la capital, se han encontrado otros dos en las provincias de Zhejiang y Hebei.

El número de fallecimientos por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial de la Comunidad de Madrid se eleva a 5.981, dos muertes más que las comunicadas el pasado viernes. Los datos proceden del último informe de la Consejería de Políticas Sociales, correspondiente al martes 16 de junio, que reúne la información que envían los centros, después de revisarla y corregir los casos duplicados. Con respeto al pasado viernes, se eleva en un caso, hasta 1.252, la cifra de muertes con Covid-19 confirmadas mediante la prueba PCR. 

La Alhambra reabre este miércoles después de tres meses cerrada por el coronavirus, aunque sólo podrán entrar 4.250 visitantes cada día porque el aforo se ha reducido a la mitad.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha encargado a los militares la vigilancia de fronteras y de los centros de cuarentena abiertos en su país por la pandemia del coronavirus, después de detectarse la víspera dos nuevos infectados a raíz de errores en el control a dos personas procedentes del extranjero e infectadas con el coronavirus. El homenaje a las víctimas de la Covid será el 16 de julio, presidido por el rey y con presencia de líderes de la UE y OMS.

SATSE: "Nos duele la boca de decir que España tiene de los mejores sistemas sanitarios del mundo y eso es mentira", ha comentado los datos del nuevo estudio del sindicato, que revela que unos 74.000 sanitarios han sufrido la covid-19. Considera que "es mentira" que España tenga uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pues adolece de falta de recursos. Eso sí, cree que el sistema español es el mejor en cuanto a recursos humanos, pues tiene a los mejores enfermeros y enfermeras a nivel internacional.

"La gente piensa que es una broma. De cada 10 clientes que entran al local, 8 lo hacen sin mascarilla", "La gente mayor, que es la que tiene más riesgo, es la que más pasa del tema. Ni uno se pone la mascarilla".

El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó el Real Decreto-ley que regulará el Fondo Covid-19, que repartirá 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador llla, considera que en Catalunya "se dan las condiciones" para que Barcelona, el área metropolitana y Lleida pasen a fase 3 de la desescalada esta misma semana, una situación que se analizará esta tarde en una reunión bilateral.

La OTAN analizará este miércoles en la reunión del Consejo del Atlántico Norte medidas concretas para reforzar las capacidades de la organización militar ante una segunda oleada de la pandemia del nuevo coronavirus.

 El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto ley por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 para las comunidades autónomas y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que comenzará en julio con el reparto de los primeros 6.000 millones para sanidad.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno establezca una cuarentena a viajeros procedentes de Reino Unido si las autoridades británicas la mantienen para los viajeros españoles después del 22 de junio y ha insistido en realizar controles sanitarios en origen para permitir el turismo internacional "con garantías" ante la Covid-19.

DIA 18-06

Un brote de coronavirus en la empresa cárnica Tönnies, situada en Renania del Norte-Westaflia, al oeste de Alemania, deja al menos 400 contagiados por COVID-19. Sin embargo, se trata de los resultados de las 600 primeras pruebas diagnósticas, pero aún faltan por conocer el de otros 400 test.

 
La OCU advierte que los sellos 'Covid free' generan una falsa seguridad. Numerosos locales exhiben ya un sello que indica que están 'libres de coronavirus', pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que generan falsa sensación de seguridad y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los prohíba. Las instrucciones en un hospital de Madrid: “Vamos a denegar la cama a los pacientes con más riesgo de morir. Un vídeo de una sesión clínica en un centro sanitario de Parla desvela que el sistema de salud de la comunidad se preparó para excluir a personas mayores enfermas. Ayuso, sobre el vídeo: “No eran instrucciones sino una sesión entre médicos”.

 En abril, un consorcio de científicos de 43 países, entre ellos España, comenzó un proyecto para tratar de averiguar si la pérdida del olfato y/o del gusto va asociada al coronavirus y con qué frecuencia. Ya se conocen los primeros resultados y, sí, estos dos sentidos se ven en mayor o menor grado alterados. Los primeros datos de este macroestudio se han obtenido a partir de 4.039 encuestas traducidas a una treintena de idiomas y realizadas a pacientes o personas que hayan pasado la enfermedad.

Un total de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid ya tienen sus UCI libres de pacientes graves con coronavirus después de una pandemia que ha dejado un volumen récord de ingresados: el 12 de octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste y el Hospital de El Escorial. La pandemia del coronavirus, el mayor reto actual al que se ha  enfrentado el sistema sanitario madrileño, lleva semanas remitiendo sobre todo en las unidades de tratamiento de pacientes críticos, quizás las más golpeadas por esta crisis. China ha subrayado la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos tras el nuevo brote de coronavirus detectado en Pekín, que hasta ahora deja 158 casos confirmados. Las autoridades chinas han reiterado que la ciudad se encuentra en un estado "crítico" a la espera de completar las investigaciones epidemiológicas y conocer la magnitud del brote.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la Fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias. En España el temor a una segunda oleada ha obligado a Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas a cambiar el protocolo de detección de nuevos casos de coronavirus para controlar también a los contactos de los asintomáticos. Los últimos datos revelan el mayor aumento de nuevos contagios en la última semana en nuestro país, con 141 nuevos casos detectados, aunque la cifra total de muertes sigue bloqueada en 27.136 fallecidos.

El Ministro de Sanidad, Salvador lla , ha asegurado en la Comisión de la Reconstrucción que su organismo está llevando a cabo una "compra reforzada" de vacunas de la gripe común para hacer frente a un posible rebrote del coronavirus Covid-19. Del mismo modo, asegura que los expertos están valorando la posibilidad de la coincidencia de la campaña de vacunación con un rebrote.

Cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la anhelada vacuna contra la Covid-19 (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La Comunidad de Madrid ha cuantificado en su último informe epidemiológico cuatro fallecidos diarios por coronavirus en hospitales, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios siguen aumentando con 67, diez más respecto a las últimas 24 horas.

DIA 19-06

Renfe estrena la ‘nueva normalidad’ eliminando las tarifas más económicas del AVE. La oferta de Alta Velocidad se incrementa en un 50% pero no contempla ninguna restricción de asientos.

 
El Consejo de Seguridad Nacional minimizó el riesgo de pandemia en marzo y consideró poco probable su impacto. El informe se aprobó cuando ya se habían detectado casos de covid en España y la OMS había emitido una alerta internacional. Solo 10 días después, el Gobierno decretó el estado de alarma. URKULLU Y REVILLA SE REÚNEN EL PRIMER DÍA DE MOVILIDAD ENTRE PAÍS VASCO Y CANTABRIA. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se han encontrado este viernes, a las 9.00 horas, en el barrio de Kobaron de la localidad vizcaína de Muskiz, en el primer día de recuperación de la movilidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y la cántabra, tras levantarse en ambas el estado de alarma y pasar a la nueva normalidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno no tiene la previsión de que en esta temporada de verano vaya a haber una gran afluencia de turistas como es tradicional por estas fechas, lo que facilitará el seguimiento ante posibles contagios de coronavirus.

"No esperamos que a partir del 1 de julio lleguen turistas de forma masiva, por lo que el protocolo de seguimiento telefónico se va a poder desarrollar. Luego pasaremos a un seguimiento aleatorio".

La Comunidad de Madrid ha cerrado a las visitas la mayor residencia pública de toda España tras detectarse varios nuevos positivos de coronavirus. Se trata de la residencia Doctor González Bueno y, aunque se trata de los llamados casos de coronavirus residuales, el Gobierno regional ha preferido cerrarla.

 Un nuevo método que se va a desarrollar en España permitirá aunar las ventajas de las pruebas PCR y de los test rápidos para diagnosticar de una forma "portátil, fiable y rápida" la presencia del coronavirus responsable de la Covid-19. La nueva herramienta, diseñada por investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Granada y la compañía biomédica Atrys Health, utiliza biosensores de grafeno y su desarrollo ha sido seleccionado en el marco del Fondo "Supera Covid-19".

Con casi el 29 % de todos los casos de España y el 32% de los fallecidos, la región más afectada del país prevé alcanzar la llamada "nueva normalidad" el próximo 22 de junio a

pesar de que en los dos últimos días los casos diagnosticados en los últimos siete días van en aumento. Ahora bien, los 541 notificados este jueves siguen siendo 84 menos que hace una semana. Esto ha hecho subir la incidencia acumulada por encima de los ocho casos por cada 100.000 habitantes. También han crecido ligeramente las personas ingresadas, 34, y las que necesitan cuidados en la UCI son dos más que hace siete días.

 El Ministerio de Sanidad ha actualizado las cifras de muertos por coronavirus en España tras más de dos semanas congeladas. El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de 28.313 personas fallecidas "con diagnóstico de coronavirus", lo que supone 1.177 más de la última cifra conocida: 27.136. Los contagios por coronavirus en España se duplican en un solo día y crece el número de fallecidos en la última semana. Simón ha reconocido, sin embargo, un exceso de muertes de más de 13.000 personas, tal y como reflejan otros organismos oficiales, pero que no tienen diagnóstico, aunque "muchos de ellos", ha admitido, "habrán muerto por coronavirus y otros no". Lo cierto es que las cifras oficiales no coinciden con el resto de los organismos.

 Las reservas 'online' de restaurantes se ha disparado un 74% en las últimas semanas de la desescalada en España, según se desprende del informe 'Hábitos de Consumo post-Covid-19', realizado por la plataforma de ElTenedor, informa Europa Press.

Los empresarios del sector del ocio nocturno han explotado contra la Comunidad de Madrid al conocer las medidas de "restricción" que se van a imponer en sus establecimientos y discotecas que no podrán abrir hasta el 6 de julio y con muchas limitaciones. La patronal Noche Madrid asegura que se manda un mensaje negativo a estos negocios y al conjunto del Estado sobre "la potencial peligrosidad de la visita a Madrid". Por eso han pedido que se revisen las medidas reguladoras de su actividad, "absolutamente imposibles de aplicar" y que les dejan "en un limbo y sin calendario de recuperación"

DIA 20-06

Madrid no volverá a la nueva normalidad de forma abrupta. El Gobierno autonómico ha aprobado este viernes una orden dividida en dos fases: una, del 21 de junio al 5 de julio, en la que se limitan todos los aforos, y otra, a partir del día 6, cuando se levantarán prácticamente todas las restricciones. La Comunidad de Madrid ha decidido limitar al 60% la capacidad máxima de aforo de todos los establecimientos hasta el 5 de julio. A partir del día 6, la región más castigada por el coronavirus permitirá a los locales comerciales abrir hasta en un 75% de su aforo. Esta norma afecta a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, instalaciones cubiertas, apuestas y juego, academias, autoescuela, ferias, congresos y alojamientos turísticos.

Hoy me he levantado a las 8.15 y me he ido a buscar a J.M. y a las 9 estábamos ya en Algete preparados para hacer una ruta, aquí hemos dejado el coche y nos hemos montado en el de Mariano para ir hasta Patones de Abajo donde hemos dejado el coche y nos hemos ido andando por una senda hasta Patones de Arriba, hemos hecho una cuantas fotografías y hemos vuelto hasta el coche, total no mas de 3Kms, pensábamos hacer la ruta que va por Torremocha pero hacia mucho calor, así que cogimos el coche y nos fuimos hasta el Mirador del pantano del Atazar, hicimos unas fotos y nos acercamos hasta el pueblo del Atazar, donde en una terraza de la plaza del pueblo nos tomamos unas cervezas y un pinco de tortilla que nos supo a gloria, a las 12.30, nos fuimos camino de  Torrelaguna donde habíamos quedado para comer un cordero y aunque teníamos reservado para las 14.30 a las 2 después de unas cañas nos fuimos a comer al Restaurante Antigua Casa de Patata, tomamos unas patatas revolconas que estaban muy bien, ensalada  y el cordero que no era para volver a repetir. Después de la sobremesa volvimos a casa de Mariano, un café y para casa, total que sin hacer nada estoy reventado.

DÍA 25-06

España entra en la nueva normalidad. 99 días de estado de alarma después, nuestro país da por concluida la desescalada tras la crisis del coronavirus. Desde hoy se reabre la movilidad nacional e internacional en el espacio Shengen. Se esperan alrededor de 100 vuelos en los aeropuertos españoles.

España recibirá este domingo un centenar de vuelos tras la apertura de las fronteras nacionales con el resto de los paises europeos por la finalización del estado de alarma. Los viajeros tendrán que pasar tres tipos de controles para evitar contagios importados de coronavirus.

 España permitirá desde este domingo 21 de junio la entrada a turistas británicos sin necesidad de cuarentena por el coronavirus, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En declaraciones a la cadena británica BBC, Laya ha afirmado que el Gobierno español va "a permitir a los visitantes británicos entrar en España como al resto de ciudadanos de la UE y de la zona Schengen desde el 21 de junio sin necesidad de cuarentena". Una decisión que posteriormente ha confirmado en su cuenta de Twitter.

A partir de este domingo, los turistas que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad. El primero de ellos estará basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, donde se solicitará al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará. Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, "visual". Si algún visitante no supera alguno de estos controles "primarios", tal y como ha dicho Illa, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "insuficientes" los controles sanitarios que desde este domingo se han puesto en marcha en el aeropuerto de Barajas ante la llegada de viajeros de otros países europeos. "Una broma", ha dicho.

 ​Las playas cántabras son "seguras" para el baño, según se desprende del resultado de las muestras obtenidas en estas aguas en busca de restos del coronavirus, y que ha dado "negativo" en Covid-19. La misma prueba —PCR, la que se realiza para determinar si una persona tiene la nueva enfermedad—, se ha practicado también a tomas obtenidas de aguas depuradas, y de las que se puede concluir que estos sistemas "están funcionando frente al virus". 

Las carreteras españolas registran tráfico tranquilo este domingo, primer día de la denominada 'nueva normalidad', tras dejar de estar vigente el estado de alarma en todo el país, según los datos de la DGT a las 10.30 horas. Únicamente se registran retenciones en Valencia, en la CV-500, en el Saller, en sentido Cullera. En el resto de las vías predomina la "tranquilidad". La Comunidad de Madrid ha contabilizado este domingo un fallecido por coronavirus en los hospitales madrileños, uno menos que el sábado, y 27 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, veinte menos que en la pasada jornada, según el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.

“De esta crisis salimos más fuertes”, reza una campaña del Gobierno para hacer frente “juntos” al coronavirus. España abandona este domingo del estado de alarma con decenas de miles de muertos, una economía profundamente dañada y una imagen política que dista mucho de la unidad. Han sido tres meses en los que, si de algo se ha infectado el Congreso de los Diputados, ha sido de crispación y balas cruzadas. Los posibles pactos de Estado se diluyen en agua de borrajas y ni siquiera hay consenso para negociar en Europa unas ayudas para el país, que todavía tendrá que hacer frente a posibles rebrotes.

DÍA 22-06

Hoy, después de más de 3 meses he estado con Servando, me ha traído unos huevos del pueblo, se encuentra bien.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que más de la mitad de las empresas no financieras calificadas por la firma en España están en riesgo de ver rebajada sus calificaciones en los próximos 18 meses ante la perspectiva de que su solvencia continuará debilitándose, incluso después de que el Gobierno flexibilice la movilidad, los viajes y el distanciamiento social.

La vacuna para detener el coronavirus podría estar para el mes de octubre. Así lo ha asegurado el profesor Adrian Hill, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Oxford que trabaja en el desarrollo de una vacuna, durante su participación en el ciclo sobre la Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología. "Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien".

Sanidad da por controlados los brotes detectados en España en los últimos días, según ha afirmado este lunes el ministro Salvador Illa, aunque vigile con especial atención el de Zaidín (Huesca), una zona que retrocede al equivalente a la fase 2 de la desescalada. El ministro ha asegurado que nunca se pidió que se negara la atención hospitalaria a los mayores. “En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos en residencias a los hospitales”, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER. El ministro ha adelantado también la posibilidad de restringir la entrada de viajeros de algunos países fuera de la Unión Europea desde el 1 de julio. El número de casos de coronavirus registrados en el mundo en 24 horas marca un nuevo máximo, con más de 183.000 contagios en un solo día, según la Organización Mundial de la Salud. El mayor incremento (116.000) se localiza en las Américas. Estados Unidos se acerca a los 120.000 muertos y los contagios siguen al alza, mientras que Brasil supera los 50.000 decesos e India roza los 15.000 contagios diarios.

Por el momento no habrá restricciones de movilidad este verano, muchos madrileños han apostado por alojamientos de la sierra del norte de la Comunidad de Madrid por el deseo de escapar a destinos cercanos y poco saturados, colgando el cartel de completo en prácticamente toda la zona.


Los colegios de Enfermería de Galicia ven "desacertado e inaceptable" el bono de 250 euros de la Xunta. De este modo, han reivindicado "el esfuerzo de todos los profesionales que trabajaron en Urgencias, Atención Primaria, hospitales y centros sociosanitarios fue extraordinario, y así ha sido reconocido por la sociedad". "Los colegios de Enfermería rechazamos esta iniciativa populista y electoralista. Somos profesionales de la salud que defendemos el sistema sanitario público y universal sin intereses materialistas, y seguiremos trabajando por la salud en beneficio del ciudadano".

EL CONSUMO DE TV AUMENTÓ HASTA LAS CINCO HORAS DIARIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: Los españoles consumieron de media un 22 por ciento más de televisión durante las 14 semanas que ha durado el estado de alarma que en el mismo período del año pasado, un total de 278 minutos al día por persona, lo que supone casi una hora más (51 minutos). Según ha informado este lunes Barlovento Comunicación con datos de Kantar, el pasado abril se convirtió en el mes de mayor consumo de televisión registrado en España con un promedio de 302 minutos diarios por persona, algo más de cinco horas. 

Fernando Simón asegura que continúa la tendencia "descendente" en la pandemia de coronavirus, pero eso no implica "que no existan situaciones de riesgo". En la comparecencia que ha ofrecido en la tarde de este lunes en Sanidad, ha admitido que existe "un brote de cierta relevancia" en las provincias de Huesca y Zaragoza asociado a una empresa hortofrutícola. Según ha explicado, los contagios no sólo se limitan a los temporeros, sino que alguno de ellos ha contagiado a miembros de su entorno.


DÍA 23-06

El turismo mundial casi se paralizó en abril por la crisis de la Covid-19, con una caída del 97 % en el número de llegadas internacionales. En total, se registraron 180 millones de llegadas menos que en el mismo mes de 2019, tras un descenso del 55 % en marzo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, pero "con la mirada larga", de forma que podría extenderlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario.

 China ha dado luz verde a un candidato a la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la unidad de productos biológicos Chongqing Zhifei para comenzar las pruebas en humanos, según ha confirmado la compañía en un comunicado. La posible vacuna, desarrollada conjuntamente por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China, recibió un certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos para lanzar ensayos clínicos. Investigadores y compañías chinas están probando seis vacunas experimentales en humanos, y más de una docena de vacunas se encuentran en diferentes etapas de ensayos clínicos a nivel mundial contra el virus. Sin embargo, ninguno de ellos ha superado los ensayos clínicos a gran escala de fase 3.

 El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes la cancelación de la Operación Paso del Estrecho 2020. Según el ministro, los marroquíes residentes fuera del país podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, pero no ha dado fechas para esta reapertura. Una decisión que deja a millones de marroquíes sin las vacaciones de verano y sin poder ver a su familia.

Temporeros de la zona cero del rebrote en Huesca: “Lo que me asusta es no poder alimentar a mis hijos” . Cientos de inmigrantes contratados para la campaña de la fruta se exponen al riesgo de contagio en localidades de la provincia.

 Pablo Casado exige un pacto sanitario a cambio de apoyar el decreto de la nueva normalidad. El PP demanda que el Ejecutivo "se siente a hablar" y acepte mejoras en la tramitación como proyecto de ley. Y pide imitar a Alemania y Francia, bajando impuestos.

 El coronavirus no da respiro: Huesca, Lleida, Cáceres, Valladolid... Aunque la evolución de los últimos brotes conocidos se encuentra bajo control, la preocupación se centra en que personas contagiadas sin síntomas puedan iniciar nuevas cadenas de transmisión comunitaria. Casi en vísperas de que el Gobierno vote el decreto sobre la nueva normalidad, este martes se ha reabierto el debate político sobre la posibilidad de regresar, si hiciera falta, al estado de alarma.

 Un paciente ha muerto por el coronavirus en España en las últimas 24 horas, según las cifras que ha difundido este martes el ministerio de Sanidad. El número total de fallecidos por la Covid-19 se sitúa en 28.325 personas; 14 de ellas han perdido la vida en los últimos siete días, frente a los 21 que se contabilizaban el lunes.

DÍA 24-06

desatendidos en las residencias: “Hay fallecidos que nadie recoge”. Ante la falta de medios de las funerarias, los bomberos intervinieron en Madrid para hacerse cargo de al menos 185 cuerpos que estaban en una situación “crítica”.

 La UE ultima una lista de países para reabrir sus fronteras, pero se plantea vetar a los viajeros de Estados Unidos. El país norteamericano no cumpliría los criterios exigidos por el bloque comunitario.

 Gobierno, sindicatos y empresarios celebrarán este miércoles una nueva reunión para intentar cerrar un acuerdo con el que prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados a la crisis del Covid hasta el 30 de septiembre. Gobierno, sindicatos y empresarios celebrarán este miércoles una nueva reunión para intentar cerrar un acuerdo con el que prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados a la crisis del Covid hasta el 30 de septiembre. Ante los nuevos brotes una de las palabras clave es “rastreo”, y para rastrear contagios y contactos el próximo día 29 de junio comenzará un simulacro en la isla canaria de La Gomera con la aplicación telefónica española, similar a otras “apps” que ya existen en el mundo, a fin de que pueda estar operativa en otoño.

Los rebrotes de coronavirus en algunos territorios como Huesca, donde tres comarcas han retrocedido a la Fase 2, mantienen la preocupación de las autoridades sanitarias y del propio Gobierno, que en palabras de su vicepresidenta, Carmen Calvo, ya ha advertido que si estos van a más al Ejecutivo "no le temblara el pulso" para declarar de nuevo el estado de alarma. De momento, son varias las provincias que están viviendo rebrotes como en Bilbao, Huesca, Zaragoza, Madrid, Navarra, Murcia, Lleida, Fuerteventura, Málaga y dos puntos de la provincia de A Coruña que, aunque controlados, según Sanidad, empiezan a ser preocupantes.

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el contrato para diseñar, desarrollar y evaluar la primera prueba piloto de la futura aplicación de rastreo de la COVID-19 en España. Una aplicación para teléfonos móviles, la cuarta del mundo desarrollada a partir de la API creada de forma conjunta por Google y Apple, que permitirá notificar a los contactos de un usuario sobre el posible riesgo de contagio por COVID-19, la primera prueba piloto tendrá lugar en La Gomera entre el 29 de junio y el 13 de julio. Durante estos días, los habitantes de la isla canaria podrán utilizar la prueba piloto de la aplicación para descubrir si han estado en contacto con infectados y frenar así el avance de esta enfermedad.

Sanidad ha notificado este miércoles que los contagios diarios han subido a 196 (ayer hubo 108) y el número de muertos ha sumado dos, hasta los 28.327. 50 de los nuevos contagios se han producido en Madrid, 49 en Aragón, 28 en Cataluña, 19 en Andalucía, 13 en Castilla y León, 11 en Navarra, 6 en Canarias, 6 en Extremadura, 4 en el País Vasco, 3 en la Comunidad Valenciana, 3 en Galicia, 2 en Cantabria, 1en en Ceuta y 1 en Murcia.

 El portavoz de Vox en materia sanitaria, Juan Luis Steegmann, ha pedido este miércoles al Gobierno que "vigile de forma estricta" a las ONG que se dedican al rescate o acompañamiento de inmigrantes ya que, a su juicio, además de "fomentar" la inmigración ilegal, "van a conseguir matar a los españoles a base de infecciones de coronavirus".

DÍA 25-06

Los brotes se multiplican y los expertos alertan del riesgo de relajar las medidas de protección. Sanidad notifica 196 casos nuevos en un día en España, la cifra más alta en tres semanas. Hay focos en fiestas, residencias, hospitales y en entornos de trabajo 

PSOE y Podemos aparcan las subidas de impuestos para facilitar un pacto de reconstrucción. Los socios de Gobierno y Ciudadanos se dan una semana para pactar las conclusiones de la comisión 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a emitir una resolución para que, a partir de este jueves, se pueda volver a usar el efectivo para la compra de billetes sencillos en los autobuses de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.

El decreto de nueva normalidad que regirá la vida de los españoles tras el fin del estado de alarma cuenta con el apoyo prácticamente unánime del Congreso después de que el PP haya desvelado su voto favorable al mismo. El decreto será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia a fin de incluir en el mismo aportaciones diversas de los distintos grupos parlamentario

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, calificó este miércoles de "terrible" y evitable la cantidad de muertos por Covid-19 en este país y lamentó el alto número de fallecidos en asilos. Tegnell, gurú de la inmunidad del rebaño, lamenta ahora la estrategia elegida ante la Covid-19, que evitó el confinamiento.

Con los tablaos flamencos pidiendo una válvula de escape tras la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid plantea la opción de declararlos bien de interés general para la ciudad y equipararlos a los restaurantes mientras se recupera el turismo internacional, principal fuente de ingresos de este negocio. Esa es la determinación que ha tomado el Área de Cultura tras su reunión este miércoles con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

 Gavi, The Vaccine Alliance, la alianza global por las vacunas y la inmunización, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, según acaba de hacer público el jurado.

El número de contagios por coronavirus vuelve a subir en Europa, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando de los riesgos que un rebrote incontrolado de la pandemia tendrá en los sistemas de salud del continente. Gobierno, sindicatos y empresarios han alcanzado un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre. Los empresarios han dado este jueves su respaldo a la oferta de Trabajo tras acordarse el mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor total y la posibilidad de acogerse a este tipo de ERTE en caso de rebrote. Se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario mañana.

La Comunidad de Madrid ha cerrado 27 residencias de la región tras la detección de nuevos casos de coronavirus, permitiendo visitas muy excepcionales durante la mañana de este jueves. El Gobierno regional no ha determinado el número exacto de las residencias con contagios de COVID-19, pero sí ha indicado que en la mayoría de ellas hay positivos.

DÍA 26-06

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 brotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena y que "de verdad" le preocupen solo dos, el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida de Málaga y da el mayor salto de casos desde el desconfinamiento.

Un total de 33 migrantes con coronavirus que han llegado a Fuerteventura en las últimas semanas tras ser interceptadas en alta mar las pateras en las que se dirigían al archipiélago permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

El virus doblega a Estados Unidos. El país aporta uno de cada cuatro casos en todo el mundo, con 2,38 millones de contagios y 120.000 muertos, mientras el presidente Trump ignora a los científicos. 

El gasto en pensiones sube hasta 9.862 millones en junio, tras pagarse 603 pensiones más. La Seguridad Social destaca que es la primera subida del número de pensiones tras tres meses consecutivos de caídas. Las altas de pensión bajaron un 23,4% interanual en mayo por la mortandad excesiva por el coronavirus y el cierre de oficinas, según el ministerio.

El confinamiento de Lisboa hace peligrar la final de Champions. La baja incidencia del Covid-19 en Lisboa hizo que la capital lusa fuera elegida como sede para la final de la Champions en el mes de agosto. sin embargo, ahora, un potente brote en la ciudad ha obligado a confinar a 19 de sus 24 distritos por lo que la pregunta que planea es si ¿está en peligro la final de la Liga de Campeones?

 El Consejo de Ministros aprueba este viernes la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre pactada con los agentes sociales. En el acuerdo destacan el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que los negocios que se vean obligados a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse.

 

La incidencia del nuevo coronavirus Covid-19 en España está siendo más notable en los mayores de 50 años, el 70% de los casos con 103.642 contagios, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. De ellos, más de uno de cada cuatro de los hospitalizados ha cumplido al menos los 70 años. En cuanto a la letalidad, el coronavirus afecta más a los mayores de 90 años, aunque los pacientes de entre 80 y 89 años componen el 42% del total de las defunciones. La mayoría de los casos ingresados en la UCI se dan entre los pacientes de entre los 60 y los 79 años, puesto que suponen el 59,5% del total.

La Comunidad de Madrid va a adquirir seis robots que le permitirán aumentar su capacidad diaria para hacer PCR para la detección del coronavirus de 20.529 a 30.000. Asimismo, tiene preparado un "plan de elasticidad" en centros públicos y privados que posibilitaría duplicar las camas hospitalarias y triplicar las de UCI ante un hipotético rebrote de casos.

La pandemia ha puesto de manifiesto que nadie se había ocupado de la Sanidad Exterior. María del Mar Faraco, como máxima representante de los médicos de esta área, denuncia la precariedad que tenían antes de la epidemia y que el problema no sólo está en los grandes aeropuertos, sino en los pequeños con afluencia de turistas, como Lanzarote, Fuerteventura, Menorca o Ibiza, que no tienen un servicio físico de Sanidad Exterior.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad este viernes registran 191 nuevos contagios, lo que supone una subida de 34 casos (ayer se notificaron 157). De nuevo, los datos de Castilla- La Mancha no están incluidos por cuestiones técnicas. La mayoría de los casos se localizan en Aragón (72); seguido por Madrid (41); y por Cataluña, con 36.

El Parlamento Europeo ha admitido la petición realizada el pasado mes de mayo por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) sobre la falta de equipos de protección individual (EPIs) que existía en los hospitales españoles para hacer frente a la Covid-19.A partir de ahora, según ha informado la organización sindical, la Comisión Europea abrirá una investigación preliminar sobre su denuncia, que pasa por investigar las decisiones adoptadas por el Gobierno y los responsables sanitarios autonómicos respecto a las medidas urgentes que adoptaron para minimizar el número de contagios provocado por la Covid-19, contener la propagación del virus y reforzar el sistema de salud pública con la dotación de recursos humanos y materiales apropiados durante la crisis sanitaria para garantizar la protección de los profesionales sanitarios.

 

DÍA 27-06

Microsoft anunció este viernes que cerrará la casi totalidad de sus tiendas en el mundo ya que el grueso de las ventas se hace por internet.

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que cree algún tipo de condecoración o distinción común para todas fuerzas de seguridad que trabajaron en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

UGT ha denunciado públicamente las "nefastas" medidas de protección durante la pandemia del coronavirus, "en algunos casos inexistentes", lo que ha podido contribuir a producir "cientos de contagios entre trabajadores y usuarios". Ante la "falta de previsión y la incapacidad de algunas empresas" en la gestión de la crisis del coronavirus piden "medidas de seguridad" de cara a posibles rebrotes. hoy sábado a las 12 horas en la Puerta del Sol, convocados por UGT, para denunciar las "pésimas" medidas de protección durante la pandemia del coronavirus y para exigir que las empresas proporcionen a los trabajadores todas las medidas que la ley exige para evitar contagios.

 El secretario general de la ONUAntónio Guterres, cree que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo cometer errores en los inicios de la pandemia del coronavirus, no intentó ayudar a China "a esconder la realidad" y trató de tener una buena relación con el país asiático para asegurarse de que cooperara.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

La vacuna inactivada contra el coronavirus que desarrolla el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas ha entrado en fase 2 de ensayos clínicos, según ha informado el Diario de la Ciencia y la Tecnología chino. La fase 2 de los ensayos evalúa más en profundidad la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos. Los ensayos se están llevando a cabo en la provincia de Yunnan, en el sur del país. El estudio en fase 1 en curso ha contado con unos 200 participantes desde mayo. En la fase dos se determina la dosis de la vacuna y se continúa evaluando la respuesta inmunológica que provoca en personas sanas.

Primer rebrote en Cantabria, con 13 casos de contagio y segundo en Murcia con otros tres. España sigue sumando nuevos rebrotes de coronavirus. Este sábado se ha registrado el primero en Cantabria, uno nuevo en Lleida, en el Valle de Arán, y otro más en Granada.

El Gobierno ha decidido mantener la prohibición de entrada a España de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria, al considerar que es «una medida proporcionada, objetiva y no discriminatoria, y que está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la OMS de interrumpir la propagación del virus».

DÍA 28-06

La primera semana con libertad de movimientos en toda España y apertura al turismo extranjero se ha cumplido con la mayoría de los sistemas sanitarios empeñados en identificar y aislar los nuevos focos de contagio de coronavirus, que provoca ya 28.341 fallecidos y 248.469 contagios. El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.341, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas.

Este domingo arranca oficialmente el Orgullo LGTB de 2020, el más atípico de todos los que se han vivido por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a suspender el mítico pregón desde la plaza Pedro Zerolo de Chueca y cuya manifestación será virtual, aunque los balcones se han engalanado para la fiesta grande de la diversidad sexual.

En el País Vasco preocupa especialmente el rebrote de coronavirus de Orio, donde hay al menos 13 casos, mientras que los de Basurtu y Txagorritxu están bajo control y estabilizados. En Galicia hay dos focos principales de rebrotes: Mariña y Barbanza. En el primero de los casos sigue creciendo el brote con al menos 22 casos y más de 150 personas localizadas e investigadas. Este brote es el 65% de los casos activos de Lugo. En Almería hay cuatro contagiados de covid-19 repartidos entre Pulpí y Huércal-Overa aunque hay al menos 12 investigados por si pudieran estar contagiados de coronavirus. En este sentido, se espera que la lista de contagios se engrose. El rebrote de Huelva se concentra en la localidad de Lepe, donde hay diez casos de coronavirus derivados de un caso importado. Todos ellos se contagiaron en una fiesta de bienvenida. 

El Arenal, uno de los lugares más concurridos de Mallorca en verano tanto de día como de noche, parece que continúe en confinamiento. Apenas hay gente en sus calles estrechas y la mayoría de los negocios están cerrados. Su playa casi parece la de un rincón privilegiado en el Caribe, solitaria, limpia y turquesa. Lo normal es que a estas alturas del calendario, cientos de jóvenes turistas rotos por la resaca, cuando no borrachos todavía, chapoteen por sus aguas antes de derrumbarse sobre la arena para dormir bajo unas gafas de sol. Los mallorquines huyen de este tramo de playa como del demonio. Hoy sin embargo hay un puñado de familias. Niños y mayores dándose un agradable baño. Lo nunca visto en el Arenal.

La Comunidad de Madrid ha registrado el primer día sin fallecidos por coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria en la región. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El cielo de Madrid se iluminó anoche con una espectacular y emotiva coreografía de drones en Madrid Río. La empresa UMILES Group fue la encargada de organizar este homenaje solidario de luminotecnia a las víctimas de la pandemia de coronavirus

Superbacterias: la próxima amenaza microbiológica. Tras la llegada del SARS-CoV-2, todas las miradas están puestas sobre la amenaza de los virus. Pero el próximo gran enemigo microbiológico global podrían ser las bacterias multirresistentes, capaces de dar al traste con los avances médicos y hacer inviable hasta la más sencilla de las intervenciones quirúrgicas.

 Así perdimos a la generación que cambió España ,El coronavirus ha sido la última prueba de resistencia para una generación que creció en la dureza de la guerra y la posguerra y cimentó la democracia. Muchos acabaron sus días solos. ¿Qué falló para que les falláramos? Esta historia es un homenaje a los 37.000 muertos de más de 70 años que de forma directa o indirecta dejó la pandemia.

 DÍA 29-06

Unos 200 médicos han advertido de que el evento de Trump en Florida es "extremadamente peligroso". El acto está previsto para el 27 de agosto en Jacksonville y será en el que el actual presidente de EEUU acepte la candidatura del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. En una carta al alcalde, los facultativos aseguran que permitir que más de 40.000 personas de todo el país vengan a Jacksonville es "una provocación inequívoca a la enfermedad", "previsiblemente dañina e irrespetuosa desde el punto de vista médico para los habitantes de la ciudad y del resto del país".


Los residentes en España realizaron 29,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,2% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y a la declaración del estado de alarma, que limitó la libertad de movimientos desde mediados de marzo. En estos viajes, los españoles gastaron un 22,6% menos, hasta 6.441 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y CooperaciónArancha González Laya, ha afirmado este lunes espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana, haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países "seguros" a partir del 1 de julio.

La UE no permitirla turistas de EEUU, Rusia o Brasil, pero apura hasta mañana la confección de la lista definitiva. Bruselas lanza un procedimiento escrito para que las capitales se pronuncien sobre la opción de autorizar la entrada únicamente de nacionales de 15 países de todos los continentes a partir del 1 julio, tras semanas de disputas sobre quién debería quedar fuera.

Los albergues públicos del Camino de Santiago han adoptado medidas contra la COVID-19 de cara a su apertura de forma "progresiva" a partir del miércoles, según ha subrayado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en su visita a uno de ellos en Ordes (La Coruña), junto a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. "A partir del día 1 se reabre el Camino, la catedral, el centro de acogida de peregrinos y los albergues", ha expuesto el consejero, que ha precisado, sobre estos últimos, que no llegarán a 30 los que lo harán en un primer momento ya que, aunque el 100% de los albergues de la red pública estarán "en disposición para abrir, se hará una apertura secuencial".

 Hasta el centro de las Tres Mil se han desplazado hoy los Reyes de España dentro de la ruta por comunidades que han emprendido para tomarle la temperatura al país tras el confinamiento por el coronavirus. Según el INE, es la barriada con la renta per cápita registrada más baja de todo el país

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU tiene previsto emitir una autorización para permitir el uso de emergencia del fármaco remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, para tratar el coronavirus, El remdesivir ya tiene un precio fijo. La empresa de origen estadounidense que lo fabrica, Gilead, ha establecido por medio de un comunicado que la cuantía por la que se venderá una dosis de este medicamento a los gobiernos de los países desarrollados será de 390 dólares. Su presidente y consejero delegado, Daniel O’Day, ha explicado que el precio no será el mismo para todos. Si en vez del gobierno de un estado, el comprador es una empresa de sanidad privada, su precio cambia de 390 a 520 dólares. El tratamiento medio es de cinco días y seis dosis, por lo que para los países es una suma de 2.340 dólares por paciente.

DÍA 30-06

El Gobierno irlandés ha recomendado a su ciudadanía que cancele planes de vacaciones o evite hacer reservas para el verano, ante la preocupación por un aumento de casos de coronavirus en este país. El jefe médico del Ministerio de Sanidad irlandés, Tony Holohan, advirtió este martes de que se "empieza a detectar" una "tendencia preocupante", con "informaciones sobre aumentos de casos y sobre nuevos focos".

España y Portugal abren este miércoles su frontera tres meses y medio después. España y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

Las escuelas infantiles de Madrid reabren mañana con prioridad para alumnos de padres que no teletrabajen. Las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid abrirán a partir de este miércoles con los mismos horarios y servicios vigentes durante el curso 2019-20, después de que el pasado 11 de marzo se decretara la suspensión de clases presenciales ante el impacto del coronavirus en la región. La asistencia de los alumnos es "voluntaria" y tienen "prioridad" aquellos niños cuyos progenitores trabajen fuera de casa.

Se llama Lucia y es el primer edificio del mundo en obtener un certificado internacional para atestiguar que es un espacio protegido contra el contagio de virus. Sus instalaciones pertenecen a la Universidad de Valladolid y este martes ha recibido el título Woshie de la organización mundial de seguridad y salud en espacios interiores, que trabaja también junto a la institución docente en una patente para hacer frente al coronavirus en lugares de trabajo.

Sanidad registra, en su informe diario sobre los datos del coronavirus, 9 muertos desde ayer (28.355) y 99 contagios (249.271 desde que comenzó la pandemia). Los contagios más elevados corresponden a Madrid (29), Cataluña (26), Aragón (10) y Andalucía (9). EN los últimos 14 días se han registrado 3.999 contagios

Pasa a coronavirus 7


 



Comentarios