coronavirus 7


 

Inicio esta séptima etapa en la llamada “nueva normalidad”, con más libertad de movimientos y muchos menos casos de coronavirus, pero con la incertidumbre de si habrá nuevos brotes del virus y la esperanza de que haya pronto una vacuna que nos aleje de un posible contagio.

A partir de ahora ya no haré un resumen diario de los acontecimientos, sino que solo resaltaré aquellas noticias que influyan positivamente en la erradicación del virus, y no haré gráficas diarias de contagiados y muertos.

 El diario británico The Guardian ha informado este martes de que EEUU ha comprado todo el stock mundial de remdesivir, el único fármaco hasta la fecha que se ha probado eficaz como tratamiento contra el coronavirus. Este movimiento del gobierno de Donald Trump deja sin acceso al medicamento al resto del mundo, y se teme que la situación se pudiera repetir cuando se desarrolle una vacuna.

Aunque hoy empiezan las vacaciones mucha gente no parece que se vayan a mover de sus casas en parte por temor y en parte por la crisis económica; esperemos que la gente se vaya animando aunque yo soy el primero que no se ha decidido todavía a irse de vacaciones.

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso hoy a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, la situación puede revertirse y "nunca es demasiado tarde" para combatir el coronavirus. "En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de Covid-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia", recordó Tedros . "Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa" a las medidas para combatir la enfermedad, señaló Tedros.

DIA 02-07

Oxford logra la respuesta inmune "correcta" a su vacuna contra el virus. La pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo. Así lo ha advertido la OMS, mientras científicos de OXford aseguran que los ensayos de su vacuna han logrado la repuesta inmune "correcta".

Los contagios de coronavirus diagnosticados en las últimas horas se mantiene en la línea del centenar, 149 este miércoles, con Madrid (40) a la cabeza, seguida de Andalucía (21), Aragón (20), Catalunya (17), País Vasco (7), Murcia y Castilla y León (6), Extremadura, Galicia y Navarra (5), Comunidad Valenciana (4) Castilla-La Mancha (2) y La Rioja y Cantabria (1). 

Esta mañana se ha ido Javi a la una con unos amigos a Bilbao hasta el domingo. La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL), no vinculante, que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "medicalizar las residencias de mayores" de la región "con personal y medios suficientes". Tanto el PP como Ciudadanos, integrantes del Ejecutivo de coalición, han sumado su voto favorable a la iniciativa, que había sido presentada por Unidas Podemos y finalmente se ha aprobado como un texto transaccional firmado por todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

DIA 03-07

La Dirección General de Tráfico (DGT) estrena la 'operación verano' más atípica de su historia debido a la crisis del coronavirus, hasta el punto de que carece de una previsión de desplazamientos de largo recorrido para julio y agosto, tras los 91,1 millones registrados el año pasado, la cifra estival más alta desde al menos 2005. El dispositivo de la DGT cuenta con cuatro operaciones especiales: primera salida (desde este viernes, 3 de julio, hasta el domingo 5 de julio), salida de agosto (viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto), 15 de agosto (viernes 14 al domingo 16 de agosto) y retorno del verano (viernes 28 de agosto a lunes 31 de ese mes).

 Notable incremento en el número de muertos por coronavirus en España. Los datos publicados este viernes por Sanidad informan de 17 decesos por Covid-19 más que el jueves, una cifra que triplica los cinco del día anterior y que es la más alta desde el último ajuste de datos (realizado el 19 de junio). Mientras, según la OMS ninguna de las decenas de vacunas para el coronavirus que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha dado este viernes el visto bueno a las conclusiones finales de los cuatro Grupos de Trabajo -Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea- tras los acuerdos alcanzados entre los partidos del Gobierno y Ciudadanos, y a pesar de la negativa del Partido Popular (PP). Los documentos serán enviados, junto a las enmiendas aprobadas, al Pleno de la Cámara Baja para su debate y aprobación el próximo 22 de julio.

DIA 04-07

Notable incremento en el número de muertos por coronavirus en España. Los datos publicados por Sanidad informan de 17 muertos por Covid-19 más en las últimas 24 horas.

Confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida. La Generalitat cierra el perímetro de la comarca del Segrià, pero se permitirá la movilidad laboral. "A partir del lunes se pedirá el certificado de autorresponsabilidad, que cada ciudadano se puede descargar, y a partir del martes acompañado de los certificados de las empresas correspondientes", explica el consejero de Interior Miquel Buch. La Generalitat confina 38 municipios de Lleida donde residen más de 200.000 personas por los rebrotes, a partir de las 12.00. La consejera de Salud refiere implícitamente la relación entre el aumento de los contagios y la presencia de temporeros para recoger fruta

DIA 05-07

México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.893 de Francia y escaló al quinto lugar mundial de fallecidos por la pandemia. Además, marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6.914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252.165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene la mejor cifra de España en cuanto a número de casos positivos de COVID-19 al haber alcanzado hoy un mes completo (31 días) sin ningún positivo.

Los aeropuertos españoles están operando con normalidad y sin incidencias en el primer fin de semana de julio, tras superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. En concreto, Aena tiene programados 3.937 vuelos desde este sábado hasta el domingo, lo que suponen 9.063 menos de los que se operaron el mismo fin de semana de 2019. 

Más medidas ante los rebrotes de coronavirus Covid-19 en España. Si el sábado quedaba confinada la comarca donde se encuentra la ciudad de Lérida, el domingo se ordenaba el cierre de la zona de A Mariña, en Lugo, donde se han detectado más casos. La OMS confirma un nuevo récord mundial de contagios diarios y señala que ninguna de las decenas de vacunas para el coronavirus que se están investigando o de las 17 que están sometidas a ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para decir cuándo se podría producir una vacuna eficaz y segura.

La Comunidad de Madrid estrena este lunes 6 de julio el segundo escenario de su nueva normalidad, con las terrazas de hostelería al 100% de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de las actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales. Las limitaciones se relajan así en la mayoría de los sectores económicos.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y calma" ante los rebrotes del coronavirus en distintos puntos, entre ellos Lleida, porque el Sistema Nacional de Salud está "mucho más preparado" que en marzo y ha indicado que hay que convivir con el virus "con precaución" y, sin "bajar la guardia, ganar la calle, los comercios y las empresas". 

DIA 06-07

A estas horas, la mañana del 6 de julio, Pamplona debería ser un hervidero blanco y rojo de mozos y mozas llegados desde todos los confines para vivir la feria de San Fermín, una de las celebraciones más conocidas y singulares del mundo. Los Sanfermines se suspendieron el pasado 21 de abril a causa del covid-19; era la primera vez desde la guerra civil, cuando las balas sustituyeron a las peñas los años 1937 y 1937. Posteriormente, en 1978 y 1978

disturbios políticos y el asesinato de Miguel Ángel Blanco obligaron a guardar silencios momentáneos. Aforo limitado y mascarilla obligatoria para acceder a los actos religiosos en la capilla de San Fermín.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón va a dar de alta en el sistema sanitario a partir de este lunes, 6 de julio, y de forma temporal, a los migrantes para su vigilancia epidemiológica, medida que estará vigente el plazo que sea necesario para el control de la pandemia del coronavirus.

 El sector del libro celebrará su gran jornada, el Día del Libro, el próximo 23 de julio, tres meses después de la fecha habitual, a causa de la pandemia de la Covid-19. Durante esa jornada, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades organizadas en las librerías y beneficiarse de hasta un diez por ciento de descuento por la compra de libros, según ha informado la Federación de Gremio de Editores de España.

Sanidad notifica tres muertos más que el viernes y 78 nuevos contagios por coronavirus. El fin de semana no hubo actualización de datos. El número total de fallecidos es de 28.388 (28.385 el viernes) y el número de contagios desde que comenzó la pandemia es de 251.789. EL número de fallecidos en los últimos siete días es de 12.

DIA 07-07

La tercera y última ronda del estudio de seroprevalencia nacional ha confirmado que el 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Pero los contagios no han afectado del mismo modo a todos los ciudadanos en función de su ocupación: entre los trabajadores de la sanidad la prevalencia duplica la de la población general, con un 10% de positivos. Otros trabajadores esenciales, como los policías y los bomberos, también registran un porcentaje de contagios superior a la media, del 6,3%. Entre los que trabajan en residencias de mayores, es superior al 7%.

 REINO UNIDO REGISTRA 581 POSITIVOS Y 155 FALLECIDOS MÁS POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS. El Gobierno de Reino Unido ha informado de 581 positivos adicionales y 155 fallecidos más por la pandemia de coronavirus, marcada en estas últimas horas por unas polémicas declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, que puso en duda la labor de las residencias de ancianos.

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía "no se ha alcanzado" el pico de la pandemia. Tedros ha informado de que ya se han registrado 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535.000 personas han fallecido por esta causa. "El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400.000 casos en todo el mundo", ha alertado

DÍA 08-07

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo Cataluña a partir de mañana, según ha revelado el president de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana en el Parlament. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había mostrado hoy favorable a la decisión: “La mascarilla ya es obligatoria si no hay distancia suficiente. Pero a mí no me parece mal que la Generalitat refuerce esta medida”. El brote del Segrià (Lleida), con 200.000 personas confinadas y más de 500 contagios, es el que más preocupa a Illa junto al de A Mariña (Lugo), con unas 70.000. Ante la situación en Lleida, la Generalitat baraja enviar pacientes a otros hospitales de Cataluña ante el riesgo de saturación de la red pública.

 La mascarilla será obligatoria en Ordizia en todos los espacios públicos, independientemente de las distancias que puedan mantenerse entre los ciudadanos, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga. El brote de Ordizia suma ya 43 positivos relacionados con una zona de bares de la calle Etxezarreta y con origen probablemente en un ciudadano que viajó desde Lleida.

 La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno, que tuvo el "mando único", y las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla y León por las órdenes dadas para que los ancianos no tuvieran atención hospitalaria por motivo del coronavirus. La denuncia alega el presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, en concurso con delito de homicidio por imprudencia y presunto delito de omisión del deber de socorro. Y se dirigen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director de Coordinación Socio-Sanitaria, Carlos Mur de Víu.

                     

         DIA 18-04-2021

Después de mas de 7 meses sin publicar nada hoy me siento mas tranquilo después de la primera dosis de vacuna Moderna que me han puesto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid

 

En este periodo  de tiempo transcurrido ha pasado de todo, hemos bajado la incidencia o subido en función de los cierres o apertura de las comunidades, así en Navidades la incidencia subió enormemente en toda España, sobre todo en Madrid, después de las Navidades fue bajando poco a poco hasta la fiesta de San Jose, que volvió a subir y se disparó brutalmente con la Semana Santa. Actualmente la media ronda los 260 casos por cada 100.000 habitantes, pero sube a 360 en Madrid y La Rioja.
Con el decreto promulgado por el presidente de poner el estado de alarma hasta el 9 de mayo cada autonomía ha dispuesto lo que le daba la gana, pasando de comunidades muy estrictas hasta comunidades  demasiado abiertas como Madrid que ha permitido a bares y restaurantes abrir hasta las 22 horas o comunidades como Andalucia que cerró durante muchos meses los locales a las 18 horas, no permitiendo los traslados de un término a otro ni  de una provincia a otra, en cambio Madrid permitió la movilidad siempre y solo cerraba aquellos distritos médico con contaminación muy alta (en algunos casos por encima de los 1.000) 


Coronavirus en el mundo: Actualmente hay mas de 140 millones infectados, curados 8o millones y muertos 3,1 millones. Por paises,  los que se llevan la palma son Estados Unidos con 570.000 fallecidos, seguido por Brasil con mas de 350.000

 


Comentarios