Coronavirus 5


DIA 01-06

Hoy empezamos un nuevo mes con más libertad y esperanza, pero con demasiadas limitaciones esperando que este mes sea el último, aunque hasta que no saquen una vacuna para este virus me temo que seguiremos muy limitados.

 El presidente de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, anunció este domingo las fechas y los horarios de las dos próximas jornadas del campeonato. Tras una larga espera de tres meses, al aficionado disfrutará de un mes ininterrumpido de partidos, a excepción de las dos últimas jornadas, que tendrán horarios unificados. La competición se reanudará el 11 de junio con el derbi andaluz entre el Betis y el Sevilla, que encabezará los 110 partidos que restan. El Barcelona es el líder, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado. En la zona baja, Mallorca (18º), Leganés (19º) y Espanyol (20º) ocupan las plazas de descenso.

El próximo 7 de septiembre el concepto de ir a la escuela se transformará por completo. Cada mañana, antes de salir de casa, los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de nuevos códigos. En su trayecto en autobús o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar tumultos. Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio. La mascarilla colgará de sus orejas y tapará parte de su rostro siempre que no pueda asegurarse la distancia mínima de dos metros. La nueva escuela está en camino. Esta cuarentena ha sido un desafío sin precedentes para más de 700.000 docentes y las familias de 8,2 millones de niños. EL PAÍS ha invitado a una veintena de profesores, alumnos y progenitores a ponerse nota. Todos coinciden en el único suspenso: la Administración, por la falta de liderazgo, medios y previsión y por la escasa formación docente. La matrícula de honor es para los alumnos, por su adaptación a pesar de estar privados de todo lo que les importa. Y el sobresaliente para profesores y madres y padres.

ÁBALOS PLANTEA QUE SE PUEDA VIAJAR ENTRE PROVINCIAS O CCAA EN FASE 3 DESDE EL 7 DE JUNIO. Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en Fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro.

En abril llegó el colapso total del turismo por la crisis del coronavirus. No por ser esperado es menos traumático una industria que genera mas del 12% del PIB español que afronta cargado de incertidumbre los meses de verano. La parte del año en que más ingresos se generan en España. En los últimos días han ido llegando los datos que desgranan la actividad nula del turismo no hubo ningún establecimiento hotelero abierto y, por tanto, la ocupación hotelera fue nula. Y este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que no hubo llegada de turistas extranjeros.

 La cuarentena de 14 días impuesta a todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero podría terminar el 21 de junio, según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE, que aseguran que dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo. 

Desde esta semana las autoridades sanitarias advierten de que se han producido varios brotes de coronavirus en distintas poblaciones del país, como ha sucedido en una residencia de mayores en Gijón, que ha acabado con 19 residentes contagiados. Estos sucesos no deben tomarse a la ligera: en Totana (Murcia), por ejemplo, el positivo en seis jornaleros provocó que la localidad no pasara de fase junto a toda la comunidad. Otros tres focos se han producido en Palma (Mallorca), donde 11 miembros de una misma familia se han infectado; en Córdoba, después de celebrarse una fiesta con 27 personas, entre ellas el príncipe Joaquín de Bélgica.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir mascarillas gratuitas, ya que cumplir con la obligación de llevarlas tiene un coste de 110 euros al mes para una familia tipo y no todas pueden afrontar este gasto. 

Los de Pikolin han sido formales y esta mañana han traído el colchón y el canapé. En media hora la han colocado y se han llevado la antigua menos la madera , a  Javi no le ha convencido la distribución pues la verdad es que la cama le ocupa casi la mitad de la habitación y habrá que buscar otra  distribución en función de los muebles que compre.

DÍA 02-06

Ciudadanos acuerda con el Gobierno votar a favor de la nueva prórroga del estado de alarma.  

En España, Sanidad no suma ningún fallecido en las 24 últimas horas y notifica un nuevo descenso de infectados. La Generalitat propone que Barcelona y su área metropolitana pasen a la fase 2 el 8 de junio.

Hasta el 60% de los pacientes en lista de espera en grandes hospitales rechaza operarse por miedo al virus. Los enfermos menos graves que aguardan una intervención quirúrgica prefieren ahora esperar.

 El ingreso mínimo vital saldrá adelante con el único rechazo de Vox. Los populares dudan entre el sí o la abstención y Ciudadanos votará a favor de la medida la próxima semana.

 Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana asociadas a la patronal Anged han reabierto este lunes al público envueltas en un ambiente de emotividad, con las medidas de control de aforo y desinfección exigidas, y con una afluencia ligeramente menor que cualquier otro primero de junio.

«Si se retrasa mucho la reapertura corremos el riesgo de perder clientes y de que aumente el botellón». Es la alerta lanzada por la patronal española del sector del ocio nocturno, Spain NightLife, después de que en la última orden del Ministerio de Sanidad se remarca que durante la fase 3 bares y discotecas deban permanecer cerrados. Los empresarios consideran que existe una «desilusión» en el sector por la medida además de aumentar la «preocupación» por el futuro de los negocios. Creen que en caso de retrasarse esta reapertura de los locales de ocio nocturno «se corre el riesgo de que se incremente de forma importante el botellón.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 26.573 personas en el mes de mayo hasta los 3.857.776 desempleados, lo que supone un aumento del 0,69 % respecto a abril. Es la mayor alza en un mes de mayo registrada desde 2008. Al mismo tiempo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró 187.814 afiliados más que a día 1, frenando así la destrucción de empleo registrada en abril y marzo por las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) ha elaborado un informe en el que sostiene que el número real de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo es de 43.985. Se trata de una cifra superior en un 56,6% a la reconocida por el Ministerio de Sanidad, que para ese período solo admite el fallecimiento de 28.109 pacientes, o sea 15.876 decesos menos.

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de la misma".

 Gobierno y Ciudadanos cierran un acuerdo para prorrogar el estado de alarma que enfada a los socios de Pedro Sánchez. El pacto recalca, a exigencia de Cs, que las medidas de la última prórroga "serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento"

 La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ArantxaTapia, ha asegurado que el Gobierno vasco ha solicitado el pase de toda Euskadi a la fase 3 de desescalada, con movilidad ilimitada entre sus tres territorios, así como con las provincias de comunidades vecinas en la misma situación. También reclama la movilidad en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

El grupo de la oposición Más Madrid hace bandera del uso de la bicicleta en la ciudad. De hecho, esta mañana, su portavoz Rita Maestre ha apoyado la cadena convocada para mañana por los colectivos ciclistas en apoyo a este medio de transporte durante la desescalada"Apoyamos esa marcha y participaremos de ella en la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado Maestre durante una rueda de prensa telemática.

Las protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos desencadenadas por el asesinato de George Floyd subrayan la "violencia policial" contra las personas de color y las desigualdades históricas en el acceso a la salud, la educación y el empleo, ha dicho Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 
el anteproyecto de la ley de residuos y suelos contaminados que contempla, entre otras medidas, un nuevo impuesto especial para reducir los desechos plásticos. Este gravamen será de carácter indirecto y recaerá sobre “la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español”, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica.

 El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha denunciado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados las «dantescas escenas» que se han visto de profesionales sanitarios atendiendo a pacientes con Covid-19 sin los recursos y materiales necesarios. «La pandemia nos han cogido con el paso cambiado y hemos visto escenas dantescas en los profesionales sanitarios y esto es algo no debería haber ocurrido y que no puede ocurrir otra vez.

DÍA 03-06

Italia ha reabierto sus fronteras a los turistas europeos, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera, con la llegada del verano, salvar su industria turística, un sector clave de su economía socavado por la pandemia
del coronavirus. Las góndolas pueden surcar los canales de Venecia, los enamorados imaginarse que son los nuevos "Romeo y Julieta" en los balcones de Verona. Desde el lunes, el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes.

Esta mañana me ha tocado salir nuevamente de compras, he ido al DIA y al estanco, también a la farmacia pues hoy el Ayuntamiento regalaba una mascarilla, pero todavía no habían llegado.

La Comunidad de Madrid reparte desde hoy una segunda mascarilla modelo KN95 gratuita a través de las farmacias de la región, una protección que se podrá recoger hasta el 2 de julio y que tiene como objetivo prevenir el contagio del coronavirus durante las fases de la desescalada. Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata de un total de 7 millones de unidades que llegaron en aviones fletados por el Gobierno madrileño, pero han aclarado que se trata de un proveedor y de un fabricante distintos al de la primera entrega.

 "Tenemos un país extraordinario, el mejor del mundo. El virus no preguntó por la ideología al infectar. Virus es un término que viene del latín y que significa originalmente veneno, lo estamos viendo en EEUU y no queremos verlo cuajar en España, el veneno es el odio. Digamos no al veneno del odio, no a la violencia física, no a la violencia verbal, no al insulto y no a la provocación".

 La Fundación Princesa de Asturias ha decidido otorgar el galardón de la Concordia 2020 a

loa sanitarios en primera fila contra la Covid-19 lEl jurado se ha reunido por primera vez en la historia de los galardones de forma telemática.

 Empiezan a abrir las bibliotecas públicas en Madrid. Este miércoles lo han hecho la gran mayoría de los centros de la Comunidad y ocurrirá lo mismo con las bibliotecas municipales a partir de este lunes 8 de junio. Para ello, los centros se han acondicionado con todas las medidas oportunas para respetar las normas de seguridad sanitaria de la desescalada.

El INE estima que hasta el 24 de mayo han muerto 44.000 personas más que el año pasado. El crecimiento de defunciones alcanza el 24% y casi todo el exceso se ha concentrado en los meses de marzo y abril.  Un total de 6.007 usuarios de residencias madrileños han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, de los casi 8.000 fallecidos totales por todas las causas, atendiendo a los datos facilitados anoche por la

Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno central. Anunciar la cuarentena a los turistas extranjeros por parte del Gobierno de España fue un error gravísimo que beneficiará a competidores de sol y playa como Italia o Grecia

Anunciar la cuarentena a los turistas extranjeros por parte del Gobierno de España fue un error gravísimo que beneficiará a competidores de sol y playa como Italia o Grecia.

DÍA 04-06

Esta mañana por primera vez desde que comenzó la pandemia he ido a la pescadería de Julio, pensaba comprar lenguados, pero como se habían acabado compre gallos, a la vuelta paré en el Roca y me tomé un vermut con Leandro.

El Congreso autoriza la sexta y última prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor y que regirá hasta el 21 de junio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió este miércoles una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas para avanzar en el plan de transición hacia una nueva normalidad. lla mantuvo reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia. Todas estas comunidades han solicitado el progreso a la Fase 3. Mientras, Madrid, que este miércoles vivió un gran incremento de contagios con 110 casos, espera que Sanidad le dé luz verde para pasar a la Fase 2.

El ministro de ConsumoAlberto Garzón, sobre la devolución del dinero de los billetes de vuelos cancelados por el coronavirus. Reconoce que no se está haciendo y dice que lo van a llevar a los tribunales para que decidan o no si es una mala práctica.

 España saldrá de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus gracias fundamentalmente a las medidas de Europa y del Banco Central Europeo (BCE), y no por las decisiones tomadas por el Gobierno, según coinciden expertos en Economía como Emilio Ontiveros

a países como Alemania y, además, ha pesado "en exceso" el escaso margen presupuestario con el que España se enfrenta a la pandemia.  

 El Tribunal Supremo trabaja desde hace semanas en poner orden al aluvión de querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia y el estado de alarma, de manera que busca la fórmula de ver cuales se pueden tratar de manera conjunta antes de remitirlas a Fiscalía para que informe.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue insuflando oxígeno y dinero a la recuperación europea en pleno proceso de desescalada tras el parón por el coronavirus. La entidad presidida por Christine Lagarde ha anunciado este jueves un aumento de 600.000 millones de euros en el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) que aprobó en el origen de la pandemia y que dotó inicialmente con 750.000 millones de euros.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que asume la responsabilidad de los datos de la epidemia del coronavirus y las discrepancias que pueda haber en ellos, pero ha insistido en que son los que le proporcionan "con mucho esfuerzo" las comunidades autónomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una diferencia de 2.730 fallecimientos registrados.

DÍA 05-06

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha presentado una querella contra una decena de personas, entre las que se encuentran Fernando Simón; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Jupol les atribuye un delito contra los derechos de los trabajadores y de prevaricación, por no haber proporcionado material de protección adecuado frente al Covid-19 y haber permitido concentraciones.

Las Bolsas europeas retoman las ganancias ampa
radas por la ampliación del programa de compras del BCE
. El Ibex sube un 2,5% y cerrará su tercera semana consecutiva en verde por primera vez en 2020 o las del 8-M que pusieron en riesgo a los policías que debieron controlarlas.

 El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido en el Congreso de que el sistema universitario español está "cerca del colapso" por la pérdida de financiación acumulada en los últimos años. Una situación que "agrava mucho", en su opinión, la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Hoy viernes, último día de luto oficial en España por las víctimas del coronavirus.

España es actualmente el tercer país en todo el mundo, por detrás de Reino Unido y EEUU, en previsión de pacientes participantes en los ensayos clínicos con medicamentos que prueban su eficacia frente al SARS-CoV-2, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país son 25.227 pacientes los que serán incluidos en los 76 ensayos que ya se han iniciado, lo que representa cerca del 8,5 por ciento del total.

Alrededor de cuatro millones de españoles son susceptibles de necesitar ayuda psicológica para superar la situación vivida por la pandemia del Covid-19. Una asistencia que también necesitarán 150.000 sanitarios y un importante porcentaje de enfermos y familiares de personas fallecidas, tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Psicología de España.

En Japón se realizan gestiones para ver la posibilidad de que haya una "simplificación" de Tokio 2020 con el fin de evitar mayores riesgos frente a la Covid-19, incluyendo cambiar el formato de las ceremonias de apertura y cierre, lo que sí han dejado claro los responsables olímpicos, tanto fuera como dentro de Japón, es que no cabe la posibilidad de un nuevo aplazamiento. Por lo que de no comenzar las pruebas el 23 de julio de 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberán ser cancelados a causa del coronavirus.

Más 100 especies de murciélagos de China podrían albergar una diversidad de coronavirus "única y distintiva" entre ellos. Así lo afirma un nuevo estudio realizado por la organización EcoHealth, especialista en investigación de la fauna salvaje y sus enfermedades, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se han analizado más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus en murciélagos presentes en el país asiático.  

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha designada por Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Su tema central en 2020 es la biodiversidad, y el organismo internacional recuerda eventos devastadores recientes como los incendios forestales que han asolado países como Australia o Brasil, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, que "demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida".

EMPRESARIOS DE RESIDENCIAS DENUNCIAN EN EL CONGRESO QUE PIDIERON AYUDA A LOS MINISTROS Y SÓLO RECIBIERON REPROCHES. La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha trasladado al Congreso lo vivido en los últimos tres meses de pandemia por coronavirus que, a su juicio, se puede resumir en que los mayores perdieron su "derecho a una sanidad universal" cuando se decidió que estas personas no abandonaran estos centros para su traslado al hospital durante la pandemia como consecuencia del colapso sanitario

Hemos estado cambiando la situación de la cama de Javi y parece que da más amplitud y permite meter una mesa de ordenador de 1 metro.

DÍA 06-06

El Gobierno fija multas por no llevar mascarilla tras el estado de alarma. El decreto para la nueva normalidad, que el Gobierno aprobará el martes, plantea multas de hasta 100 euros para quien no las lleve en lugares públicos cerrados.

Cada día mueren 106 dependientes en España esperando a ser atendidos. La media de fallecidos diarios en lista de espera en lo que va de año aumenta respecto a la de 2019.

El Prado, el Reina Sofia y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura.

El
 Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado la prórroga del estado de alarma en la que se prevé una mayor participación de las comunidades autonómicas y cuyos presidentes serán, según el Real Decreto, "la autoridad competente delegada" en los territorios que se encuentren en la fase 3.

El presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual "sesgo ideológico" en la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a una compañía china por vender en abril a los consumidores cerca de medio millón de mascarillas falsas que estaban por debajo de los estándares N95, en momentos en que la pandemia arrasaba en el país.

La reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre estarán permitidas desde la Fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de cuatrocientas personas. Este límite se incrementa en Fase 3 hasta el 50% del aforo permitido y no más de ochocientas personas. El Gobierno permitirá finalmente que se abran locales nocturnos a partir de Fase 3, pero con el aforo limitado. "Se permite, igualmente en la Fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden", publica este sábado el BOE. "Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) ha defendido en una entrevista en RNE que en las residencias siempre se actuó con "criterios clínicos" y que la decisión para derivar a los ancianos estaba "supervisada por los geriatras". Escudero ha añadido que los borradores en los que se les negaba el traslado de los ancianos de las residencias a hospitales según su dependencia o discapacidad y que se enviaron "por error" no llegaron a aplicarse.

La pandemia de coronavirus pilló a la industria española sin capacidad para reorientarse a la fabricación de los productos sanitarios necesarios. Pero eso está cambiando. Tres empresas nacionales se han volcado en la producción de mascarillas. Son Bexen Medical, del Grupo Mondragón, Béjar y Farmaquivir. Mascarillas Béjar surge en el municipio homónimo de Salamanca a partir de un productor textil, Textiles Sánchez. Hacia mediados de mes tendrán instaladas ya seis máquinas (ahora son dos) capaces de manufacturar mascarillas y esperan alcanzar un ritmo de 30 millones de unidades mensuales. Se han centrado en las de tipo quirúrgico R2, las mejores en ese segmento. Las venden a través de su web a 91 céntimos cada una en los packs más caros. Algunos gobiernos regionales, como el andaluz, ya se han provisto de ellas y aseguran tener una tasa de devoluciones del 2,65%, menor que la media nacional. 

El Consejo de Ministros aprobará el martes un nuevo decreto que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación para controlar la Covid-19 una vez finalice el estado de alarma y mientras no se declare oficialmente la finalización de la crisis sanitaria.

Madrid, Barcelona y Castilla y León entrarán el próximo lunes en la fase 2 de desescalada, lo que significará la eliminación de las franjas horarias para pasear o hacer deporte (excepto las de las personas vulnerables) y permitirá la apertura de centros comerciales y del interior de establecimientos de hostelería con restricción de aforo.

Cada país es diferente y tiene un contexto distinto, por lo que nadie mejor que ustedes saben cuál es la mejor manera de gestiona este inmenso reto. La tolerancia y la comprensión son importantes, en particular en estos días. Y no olvidemos que siempre tenemos que pensar en los aficionados. Es evidente que el fútbol sin espectadores no es lo mismo, pero tenemos que ser pacientes a la hora de considerar cuándo es oportuno que regresen a los estadios. La necesidad de que vuelva el fútbol estelar a nivel de clubes se ha vuelto prioritaria, pero también hay que tener en cuenta a las selecciones nacionales, el fútbol femenino, las divisiones inferiores, el fútbol juvenil y el fútbol base.Gianni Infantino, Presidente de la FIFA.

DÍA 07-06

¿Se puede poner el aire acondicionado sin miedo al virus?. La legionela, enfermedad producida por una bacteria, siembra las dudas sobre el uso y disfrute de estos aparatos con la llegada del calor veraniego. La Ciencia no halla perjuicios en su uso, ni beneficios en sistemas que pregonan su prevención. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha propuesto durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos una nueva distribución para el fondo de 16.000 millones para las autonimías, según a podido saber TVE. De ellos, 9.000 millones se destinan a sanidad, 2.000 millones a economía y 5.000 a la recuperación económica. 

Los archivos municipales quieren preservar la memoria del confinamiento y se han lanzado a una campaña para recoger el testimonio de los ciudadanos y que sean ellos quienes, con sus cámaras o sus teléfonos móviles, dejen a las generaciones venideras el legado gráfico de más de dos meses de estado de alarma. A unos días de que se celebre el día internacional de los archivos (el próximo 9 de junio), los archiveros reivindican que la memoria se construya también con los documentos populares, no sólo con los textos administrativos y oficiales, y con ese objetivo se han resuelto a hacer historia.

El IBEX cierra la quinta mejor semana de su historia tras subir un 10,94 %. El principal índice de la Bolsa española ha subido un 4,04 % este viernes hasta los 7.872,6 puntos y ha reducido las pérdidas desde comienzo del año hasta el 17,76 %.  El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir del próximo lunes, lo que supondrá la incorporación "paulatina" de los empleados afectados por el. 

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en la nueva normalidad, una vez que decaiga el estado de alarma. Esa medida ya se daba por descontada, pero lo que no se conocía hasta ahora es qué ocurrirá si no se lleva cuando se debe. El incumplimiento de la norma será sancionado con una multa de hasta 100 euros.

“El confinamiento era un cambio de rutinas y aproveché para dejar el tabaco” . Cientos de personas abandonan el hábito durante la pandemia mientras las ventas de cigarrillos caen un 27 %.

 El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha solicitado al Gobierno que no se realice la Operación Paso del Estrecho este año, un trayecto que realizan cada año tres millones de personas. Durante la conferencia telemática que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está manteniendo con los dirigentes autonómicos, Moreno ha mostrado también su preocupación por la llegada de pateras este verano a las costas andaluzas en un momento en el que los CIE están cerrados y ha solicitado que se habiliten espacios para acoger a esas personas.  Covid-19: Los ricos españoles mueven sus fortunas ante la amenaza de subidas de impuestos: En plena pandemia por coronavirus, los grandes patrimonios no han dejado de funcionar, ni siquiera ante la posibilidad de nuevos impuestos que penalicen su riqueza. En el último año el patrimonio de las SICAV se ha reducido en 1.496 millones.

El Estado del Vaticano se ha declarado libre de coronavirus, después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de Covid-19.

Teletrabajo: Las ventajas que se observa en esta modalidad es la mayor flexibilidad en la gestión de los tiempos de trabajo y los descansos; conciliación de la vida laboral, personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos, productividad, racionalización de horarios; compromiso y experiencia del empleado, y la atracción y retención de talento. También las facilidades para insertar laboralmente personas con movilidad reducida y responsabilidades familiares. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha anunciado que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital en sus cuentas, más de la mitad de los cuales son menores.

Siete personas han fallecido por la covid-19 en las últimas 24 horas en la región a causa de la covid-19, una menos que ayer, mientras que los contagios se han situado en 104 frente a los 110 de ayer. Con estas nuevas muertes, Madrid acumula desde el inicio de la pandemia en el mes de febrero un total de 9.102 decesos, según la información diaria que proporciona la Comunidad. A los 104 nuevos casos de infectados notificados en las últimas 24 horas se añaden otros 220 positivos que se incluyen tras el recuento de los resultados de pruebas PCR de días anteriores, lo que eleva el total a 69.905.


DÍA 09-06

Me he pasado toda la mañana montando mi despacho en la terraza, quité el tablero antiguo y junto con otro cajón de Javi lo tiré a la basura, después con la ayuda de Teresa puse el nuevo tablero, seguidamente empecé a montar todos los elementos del ordenador, ahí tuve un problema porque el cable de electricidad de la pantalla no funcionaba, me costó más de una hora llegar a esa conclusión, una vez cambiado la pantalla ya funcionó y me costó también encontrar el cable de la impresora, pero finalmente aquí estoy escribiendo y todo parece funcionar a las mil maravillas, más adelante tengo que encontrar alguna persona que me corte el tablero , es demasiado largo y con 40 centímetros menos estaría perfecto.

El paso a la fase 2 de Madrid y Barcelona, las dos áreas más sensibles de la pandemia, pero también las de mayor peso en empleo en sectores como la

 hostelería o el comercio, ha supuesto la incorporación al trabajo de alrededor de 326.000 personas, según datos facilitados por las principales patronales de ambos sectores.

"Me presionan para aprobar de forma encubierta a todos los alumnos de Bachillerato". CSIF denuncia que los profesores son forzados a no suspender a ninguno de sus estudiantes. Responsabilizan de la orden a Celaá que 'flexibilizó' los criterios para pasar de curso.

 La Asociación pro Guardia Civil (APROGC) ha enfilado al que fuera guardia civil, portavoz de la AUGC y ex diputado de Podemos y ahora asesor de Marlaska en el Ministerio del Interior, Juan Antonio Delgado. Y ha decidido llevarle a los tribunales. Juan Antonio Delgado se incorporó a las estructuras de Grande-Marlaska el pasado mes de marzo tras su paso por las filas de Podemos como parlamentario. Sigue manteniendo una gran afinidad con la formación de Pablo Iglesias, con quien mantiene el contacto.

 Se agrava el brote de la epidemia en Lisboa. En las últimas 24 horas ha habido 421 contagios, porcentualmente el mayor crecimiento desde el 8 de mayo.  El 92% de los nuevos infectados se encuentran en el área metropolitana de Lisboa. Desde el inicio de la epidemia ha habido 35.306 contagios, 21.339 recuperados. En el último día ha habido 28 internados (394 en total) más y 10 más en la UCI (65 en total). El número de muertes, sin embargo, se mantiene a la baja, con 7 desde ayer y 1.492 en total.

 La Comunidad de Madrid ha registrado 48 casos nuevos notificados de contagios con coronavirus de las últimas 24 horas y tres personas fallecidas en los hospitales de la región, de acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid.

El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen en la nueva normalidad, según consta en el borrador de decreto de la nueva normalidad que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

El decreto de Nueva Normalidad que regula la etapa que comienza en España a partir del 22 de junio, cuando ya no habrá límites a la movilidad de los españoles con el fin del estado de alarma, fija finalmente en 1,5 metros la distancia interpersonal que es necesario cumplir para evitar el contagio por coronavirus, tanto en sitios abiertos como cerrados. 

DÍA 10-06

La Comunidad de Madrid desaconsejó el traslado a los hospitales de las personas mayores con fragilidad no sólo desde las residencias, con un texto que el Gobierno autonómico defiende como un borrador, sino también desde los domicilios, con un documento de triaje para los profesionales de Atención Primaria que estuvo en vigor. Este documento recomendaba no trasladar a los hospitales a mayores de 80 años con patologías graves "y/o escala clínica de fragilidad o mayor a 5", un nivel que indica "enlentecimiento y necesidad de ayuda para actividades como medicación o tareas domésticas".

 Sánchez ha repetido su mensaje de los últimos días culpando al PP de sumarse a la ultraderecha y empeñarse en "intentar caer a un Gobierno legítimo, perseverando en la provocación y en la bronca" en lugar de ayudar a superar la crisis. El presidente ha obviado las propuestas hechas por los populares e incluso el apoyo que brindaron a las primeras prórrogas del estado de alarma. Pedro Sánchez ha acusado abiertamente al PP y a Vox de "utilizar el virus para intentar descabalgar al Gobierno legítimo".

La Fiscalía General del Estado mantiene un total de 200 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad, tras abrir 11 nuevas diligencias penales desde la pasada semana. El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 87 abiertas, y en Cataluña, con 32. Un total de 8.079 usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 74 por ciento de ellos por coronavirus, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cambiado de criterio y ahora prevé que en septiembre abran los colegios "con todos los alumnos". Así lo ha expresado este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha anunciado que "el principio general será la presencialidad".

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una manera coordinada y progresiva. Así se concretó hoy en la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, dónde la Xunta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago acordaron compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, estableciendo así una fecha efectiva del reinicio de la peregrinación jacobea.

España será la más afectada de todos los países de la OCDE si hay un segundo rebote. Es el nuevo pronóstico que ha realizado este organismo sobre la evolución de las economías mundiales en 2020. La OCDE prevé que el PIB de España descenderá este año un 14,3%, según el documento con sus previsiones presentado este miércoles. La economía mundial se contraerá entre el 6,1% y un 7,6% de media.

 El delegado del Gobierno de Madrid José Manuel Franco, imputado por un delito de prevaricación por autorizar el 8-M, ha declarado este miércoles ante la juez Carmen Rodríguez-Medel que no vio riesgo en la celebración de la multitudinaria del Día de la Mujer.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que, con todos los proyectos de fabricación nacional de mascarillas que se están impulsando, en España se llegarán a fabricar más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles que si durante el resto de la semana se mantiene la tasa de contagio actual en la comunidad el Gobierno gallego propondrá dejar sin efecto de alarma ya el próximo lunes 15 de junio, de modo que se convertiría en la primera comunidad en salir de esta situación de excepcionalidad aprobada el 14 de marzo.

 Enrique Cerezo, máximo mandatario del Atlético de Madrid, ha querido tener un gesto de buena voluntad con su vecino y eterno rival, el Real Madrid. El presidente rojiblanco afirmó qué de poder jugarse esta misma temporada con público en las gradas, no dudaría en ofrecerles su estadio.

Llevo un par de días con molestias en las rodillas como si tuviese artrosis o reuma, yo creo que es porque últimamente no ando nada, así que hoy después de más de 15 días me he hecho la ruta del colesterol (5,2 kms.) he acabado cansado, pero no me ha costado mucho, tengo que intentar hacer esto todos los días o cada 2.

DÍA 11-06

El protocolo de vuelta al colegio: los alumnos darán clase en el parque, comerán en el aula y habrá un equipo Covid-19 en cada escuela. Las medidas que el Gobierno presentará a las autonomías permitirán a los menores de 10 años y a sus profesores ir sin mascarilla.

La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana fueron las regiones más restrictivas a la hora de trasladar a ancianos enfermos de Covid 19 de residencias a hospitales. Pese a que la polémica está centrada en la Administración madrileña, todas las autonomías tenían algún tipo de protocolo de actuación. Para CEAPs, la patronal de las residencias, las cuatro comunidades antes mencionadas incurrieron en mala praxis

Los bancos se plantan y dejarán de adelantar el dinero de los ERTE por el caos del SEPE. El caos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha provocado un nuevo enfrentamiento con la banca. Esta venía adelantando a sus clientes el pago de los ERTE de manera gratuita. Miles de trabajadores que cobraban su prestación gracias a los bancos. Sin embargo, la colaboración entre ambos se ha resquebrajado por la indicación del Ministerio de Trabajo a las entidades financieras para que recuperen dinero que nunca debió pagarse debido a múltiples errores del SEPE.

Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados de residencias a hospitales en Madrid. La Comunidad no impuso el triaje de ancianos a los centros privados, reconociendo a sus asegurados un derecho a la atención médica que negó al resto.

El ingreso mínimo vital sale adelante sin ningún voto en contra en el Congreso. Vox asegura que la medida provocará un efecto llamada porque podrán percibirla víctimas de trata, pero finalmente se ha abstenido en la votación.

 La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad. En un comunicado, la multinacional catalana ha explicado que tiene previsto producir las primeras dosis en julio, en el marco de un ensayo clínico, que ya era la fecha apuntada inicialmente por Grifols. Grifols sostiene que se trata del primer tratamiento para combatir específicamente el nuevo coronavirus desde el terreno plasmático.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado una mesa redonda en la Casa Blanca (en la que nadie llevaba mascarilla) que realizará mitines electorales en Florida, Arizona y Carolina del Sur a pesar de la pandemia.

El delegado del Gobierno en MadridJosé Manuel Franco, señaló ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de MadridCarmen Rodríguez-Medel, y a preguntas de la propia magistrada, que no recibió indicación o recomendación alguna en el sentido de permitir o prohibir la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el coronavirus.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido actuar con prudencia y dejar a un lado la crispación en relación a la polémica gestión del coronavirus en las residencias de ancianos. Lo hace después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya tildado de "crimen" y "escándalo" lo ocurrido en Madrid y en Castilla y León. La titular de la cartera de Defensa ha indicado en una entrevista en Antena 3 que no comparte "en absoluto" estas declaraciones y que no va a entrar en disputas sobre echar la culpa de la cifra de muertos a nadie. "Detrás hay familias", ha dicho la ministra. Además, Robles ha pedido perdón a los ancianos.

Madrid y País Vasco se desmarcan del plan de Educación para el curso  2020/2021. La ministra Celaà ha presentado el acuerdo de Educación con todas las Comunidades, a excepción de Madrid y País Vasco, para la reapertura de los colegios. Madrid no apoya la distancia interpersonal de un metro y medio. Salamanca, Ávila, Segovia y Soria seguirán en fase 2. Castilla y León afirma estar preparada para el paso a la fase 3. Según la consejera de Sanidad, los datos epidemiológicos acompañan para solicitar el cambio. No obstante, las provincias más cercanas a Madrid: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, seguirán en fase 2.

Aguado: "Las piscinas dependientes de la CAM abrirán a partir del 1 de julio". Harán coincidir esta apertura con la de las piscinas municipales dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha anunciado Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid, que llama a todos los madrileños a no bajar la guardia durante los meses de verano.

DÍA 12-06

Asturias ha anunciado este jueves que finalmente no permitirá la movilidad con Galicia y Cantabria por “cuestiones de salud pública”. Cantabria y Navarra tampoco autorizarán los desplazamientos con Euskadi tras descubrirse dos brotes en esta comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que la pandemia en África se está acelerando, actualmente registra mas de 200.000 casos desde que se confirmó el primer contagio a mediados de febrero.

 Las CCAA han frenado sus planes de movilidad a partir del lunes por el riesgo de los rebrotes del coronavirus, mientras que Madrid y las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida, además de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria permanecerán todavía en la Fase 2 de la desescalada.

La ciencia ha revelado la escasa supervivencia de los coronavirus en el agua es nula y en el mar o en piscinas cloradas, pero ha incidido en la importancia de evitar las aglomeraciones en las zonas de baño y de mantener en esas áreas las mismas medidas preventivas, sobre todo de higiene y distancia.

Las farmacéuticas alertan de que el principal reto de la vacuna contra el coronavirus será la producción masiva.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desautorizado el "paseo taurino" convocado para el próximo sábado en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, por haberla pedido por vía ordinaria y "fuera de los plazos ordinarios establecidos en la Ley Orgánica 9/1983". Será el único que no se podrá llevar a cabo, aunque sí lo harán más de una veintena de ciudades españolas como Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Palencia, Zamora, Ávila, Burgos, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Murcia o Zaragoza.

 Solo Madrid, Barcelona, parte de Lleida, Soria, Salamanca, Segovia y Ávila se quedan en la fase 2.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha aclarado en rueda de prensa ante preguntas de los periodistas, que a partir del 21 de junio en España ya no habrá estado de Alarma, único instrumento que permite restringir los movimientos a los españoles, por lo que las comunidades podrán tomar las medidas sanitarias que consideren, pero no se podrán restringir movimientos. Illa ha asegurado que creen que España está preparada epidemiológicamente para la nueva normalidad, siempre y cuando se respeten las medidas de lavado de manos, distancia social y uso de mascarillas.

 

Desde la próxima semana, los grandes empresarios españoles harán llegar en público y a diario durante una semana sus opiniones sobre la estrategia que debe seguir la economía española para salir de la crisis derivada del Coronavirus. Lo harán junto a CEOE, que señala que la iniciativa "no es un planteamiento de fuerza". Las medidas aprobadas por el Gobierno son efectivas desde el 10 de junio, aunque el decreto tendrá que pasar en el plazo de un mes por el Congreso para su convalidación. La nueva normalidad se aplicará en toda España cuando finalice el estado de alarma, el próximo 21 de junio a las 00.00 horas. No obstante, los territorios que superen la Fase 3 antes del fin del estado de alarma estarán automáticamente en la llamada nueva normalidad.


DÍA 13-06

Hoy he quedado con J.M. en el Verde a las 9.30 y hemos ido a andar, hemos hecho la ruta del muro de el Pardo, hemos parado en el Anpe a tomar un café, que por cierto se estaba muy agradable en la terraza y vuelta para casa, total 7, 7 kms.

Tras el domingo 21 de junio, el Ejecutivo ha avanzado que, por primera vez desde el 14 de marzo, todos los residentes en España tendrán libre movilidad dentro del país. Además, a partir del 1 de julio está previsto que se abran las fronteras al turismo, situación que preocupa al Ministerio de Sanidad por los posibles casos importados de coronavirus. En el último balance de la situación epidemiológica ofrecido por Sanidad, se notifican 155 nuevos contagios y la cifra de fallecidos continúa sin variar en nuestro país.

La renta mínima amenaza con 'endosar' un 5% más de paro. La puesta en marcha del ingreso mínimo vital podría arrojar algunas sombras por su impacto en el mercado laboral, principalmente en los sectores más precarios, con unos trabajos de baja cualificación y unas remuneraciones que, a raíz de la elevada parcialidad, en muchas ocasiones se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional.

 La CEOE saca músculo con una gran cumbre con los líderes de las principales empresas. Los líderes de las principales compañías del país, en primera persona, explicarán cuáles son las necesidades y prioridades de sus distintos sectores para salir con bien de la crisis del coronavirus. Los bancos se preparan para una oleada de ajustes, que incluirán sí o sí, nuevos despidos masivos y cierres de oficinas. La crisis que dejará el coronavirus ya ha acelerado los planes de recortes que tenían previstos.

 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este sábado que, aunque el estado de alarma por el coronavirus decaerá previsiblemente a las 00.00 horas del domingo 21 de junio, el Gobierno regional prevé mantener "algunas restricciones" durante "el mes de julio y, en algunos casos, incluso todo el verano".

El Gobierno permite que los convivientes viajen en un vehículo sin mascarilla, y multa con 100 euros a las personas que no vivan juntas y no la lleven.

El foco de contagio por coronavirus localizado en el bilbaíno hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que este viernes. De los enfermos, 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 son visitas o contactos estrechos que han dado positivo. Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR , en las que solo esas 37 personas han dado positivo.

 La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores ha pedido a la ciudadanía que dedique los aplausos del lunes para los mayores "víctimas de abuso y maltrato durante la pandemia" del coronavirus, ya que el día 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La plataforma pide que cinco minutos antes de las 20.00 horas del lunes, antes de los aplausos, quienes tengan altavoces pongan en sus balcones y terrazas el poema de Mamen Hernández Cobos 'No sé de esas lunas', dedicada a los mayores que murieron por el Covid-19

Pekín confina 11 barrios tras detectarse 6 casos relacionados con un gran mercado de alimentación, donde las autoridades hallan 45 asintomáticos,

Los bañistas que quieran hacer uso de las playas de Benidorm tendrán que reservar su acceso al arenal a través de una plataforma digital que implementará la empresa concesionaria de la gestión de playas, aunque no estará operativa el próximo lunes, cuando se abrirán al público las playas. La puesta en marcha de la plataforma será "gradual y escalonada" y estará en función de la demanda "para que todo el mundo pueda disfrutar de su uso".

 El PSOE pide en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual . El Ministerio de Hacienda planea rebajar de 2.500 a 1.000 euros el límite máximo para los pagos en metálico.

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa. La frontera permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

 El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha comunicado que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año. Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford.

DÍA 14-06

Cierran el mayor mercado de verduras de Pekín por un nuevo brote de coronavirus. Después de 55 días sin casos en la capital china, se ha detectado un nuevo foco en el mercado de Xinfadi, lo que ha frenado los planes de desescalada. Se han cerrado parques y se ha suspendido la reanudación de clases en primaria. Barcelona impide el acceso temporalmente a cuatro playas al saturarse de bañistas. Los videosensores han detectado que se alcanzaba un nivel de ocupación muy alto en Nova Icària y del Bogatell. Este es el primer fin de semana que está permitido el baño.

Los controles fronterizos introducidos por Alemania para controlar la propagación del coronavirus serán suprimidos en la madrugada del lunes, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán ha decidido proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que la de hoy será la última videoconferencia. Así mismo les ha emplazado a una reunión en Moncloa a finales de julio. Además, Sánchez ha comunicado a los presidentes de las CCAA que a partir del 21 de junio de levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea. En cuanto a las cifras del coronavirus, el presidente ha informado de que en la última semana el número de contagiados ha ascendido a 237 y el de fallecidos a 27. Sánchez rectifica y adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con la UE. Esta fecha supone adelantar unos días la llegada de turistas, prevista de manera normalizada a partir del 1 de julio, como afirmó el viernes Illa pese a la recomendación de la Comisión Europea horas antes. Barcelona, obligada a cerrar el acceso a cuatro playas por la aglomeración de bañistas. A media tarde se ha llegado al 80% de la ocupación en las playas de Nova Icària y Bogatell y una hora después ha ocurrido lo mismo en Mar Bella y Llevant.

 Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, tras la conferencia de mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Agradezco la colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos, y reconozco el esfuerzo del Gobierno central, con aciertos y con errores, con acuerdos y diferencias".

Según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, solo cinco personas han ingresado en la UCI en España por el coronavirus en la última semana, lo que equivale a una media de 0,7 ingresos al día en estas unidades médicas. Además, 110 personas han necesitado hospitalización en los últimos siete días. En total, 11.619 personas han pasado por las UCI desde el inicio de la crisis sanitaria y 124.631 han necesitado hospitalización, según los últimos datos del ministerio.  Ocho territorios no registran fallecidos en la última semana. Se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Galicia, Melilla, Navarra y La Rioja.

Cantabria aprobará un decreto para recibir visitantes a partir del viernes. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este domingo que el "martes o miércoles" aprobará un decreto para permitir desde el viernes la entrada y salida de personas de regiones limítrofes en fase 3 de desescalada, como País Vasco, Asturias y La Rioja.

 La supervivencia de Schengen corre peligro si no imponemos controles sanitarios en la frontera”. El director de Frontex quiere que se elabore un protocolo de actuación ante futuras pandemias.

DÍA 15-06

El 70% de España está en fase 3, pero se resiste a ampliar la movilidad. El miedo a los rebrotes lleva a la mitad de las autonomías a frenar el ocio nocturnoGalicia abandona el estado de alarma, Baleares recibe a los primeros turistas extranjeros y Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE para rescatar el turismo.  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que su comunidad autónoma también entrará en la nueva normalidad "el martes o el miércoles" para abrir el 19 de julio la movilidad con las comunidades limítrofes que están en la Fase 3, como País Vasco, Asturias y La Rioja.

Desde este lunes 10 millones de españoles avanzan a la Fase 3. Se trata de

los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, las provincias castellano-manchegas de AlbaceteToledo y Ciudad Real; las áreas sanitarias de Girona y Cataluña central, las provincias leonesas de León, PalenciaBurgosZamora Valladolid; y la ciudad autónoma de Ceuta.

 “Hay más virus circulando ahora que antes del estado de alarma”. La viróloga Margarita del Val asegura que “está en nuestra mano que los brotes no se conviertan en segunda oleada”.

 Desde hoy y hasta el próximo día 25 de junio, la patronal de los empresarios celebrará en su sede una cumbre histórica que reunirá a más de un centenar de personalidades. El encuentro, constituido en un tiempo récord, servirá para saber qué necesita España para iniciar la recuperación.

 El ex jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía José Antonio Nieto González ha señalado este lunes a la "número dos" del director del Centro de Coordinación de Alertas y EmergenciasFernando Simón, por solicitarle en una reunión el 27 de febrero que era mejor prescindir de las mascarillas para no alertar a la población. "Sanidad siempre decía que no quería alarma social", ha dicho.

 Las autoridades de Pekín han anunciado el cierre de los lugares de ocio y deportivos tras el rebrote de coronavirus detectado en un mercado de la capital china.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado hoy que no va a pedir que Madrid entre en la Fase 3 el próximo lunes porque "no tiene sentido" ya que "los efectos son los mismos". "Madrid ha estado retrasada de una manera injustificada. He tenido que recurrirlo a los tribunales porque no sabemos el comité de expertos que ha decidido ni los criterios que se han seguido para otras comunidades autónomas. Nos han tratado de una manera arbitraria", ha denunciado Ayuso.

Este lunes 15 de junio se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para "reducir el nivel de pobreza y exclusión", según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 Cataluña pedirá que Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 el jueves. El comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, pedir al Ministerio de Sanidad que autorice que Barcelona y su área metropolitana y Lleida avancen el jueves a la fase 3 de la desescalada. Mientras, todo apunta a que Madrid pasará directamente a la nueva normalidad cuando decaiga el estado de alarma el próximo domingo, 21 de junio.

 

 Salvador Illa cree que "es razonable" que los partidos se jueguen sin público. Preguntado por los partidos de fútbol a puerta cerrada, el ministro de Sanidad ha señalado en Al Rojo Vivo que "la decisión corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD)", aunque "escuchará a laLiga y las Comunidades Autónomas". Si bien, ha indicado que él considera que "es lo razonable" porque ahora "hay que ser muy prudentes". Respecto a la próxima temporada, ha indicado que no hay una decisión tomada.

 La Comunidad de Madrid ha cuantificado en su último informe epidemiológico cinco fallecidos diarios por coronavirus en hospitales, cuatro más en relación a ayer cuando hubo solo un deceso, y los nuevos contagios se estabilizan con 11, la misma cifra respecto a las últimas 24 horas, informa Europa Press.

Tres mil vigilantes contratados controlan los mil kilómetros de playas de Andalucía para garantizar que se cumplen las medidas para evitar contagios de coronavirus, según el Plan de Playas Seguras, puesto en marcha desde este lunes por la Junta de Andalucía.

PASA A CORONAVIRUS 6 

Comentarios